La UME y la Comunidad de Madrid realizan un simulacro de evacuación aérea ante un terremoto

Helicóptero de la UME, Unidad Militar de Emergencia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 13:17

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Comunidad de Madrid realizaron este jueves un simulacro de evacuación aérea de bajas masivas ante un terremoto en las proximidades del embalse El Atazar (Madrid), según ha informado la UME.

El ejercicio contó con la participación de helicópteros del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Comunidad de Madrid y Guardia Civil, y tuvo como objetivo el despliegue coordinado de servicios aéreos y sanitarios de diferentes administraciones.

El simulacro comenzó con un supuesto accidente de tráfico durante la evacuación en autocar de los habitantes de uno de los municipios cercanos al hipotético epicentro del seísmo. La respuesta fue un amplio despliegue de dispositivos sanitarios y aéreos para la clasificación, estabilización y evacuación de las víctimas.

Así, ambulancias del SUMMA 112 Madrid y de la UME se dirigieron a Cervera de Buitrago. También se activaron cuatro helicópteros con enfermeros especialistas para realizar el traslado sanitizado de las supuestas víctimas a los hospitales Gomez Ulla y La Paz.

Dada la proximidad de la carretera al embalse, se simuló el rescate acuático de algunas supuestas víctimas caídas al agua por medio de equipos de buceadores de la UME y helicópteros con rescatadores del Batallón de Helicópteros de Emergencias.

Del mismo modo, se tuvo en cuenta el posible incendio que puede provocar un terremoto en una zona industrial. Este hecho produce no sólo nuevas víctimas sino que también puede verter material contaminado en la zona; para ello se desplegó otro helicóptero del equipo de descontaminación NRBQ de la UME.

Una vez reconocidas las zonas seguras para la intervención de los servicios sanitarios, y tras la evacuación de los heridos del accidente en El Atazar, los servicios de emergencias terrestres y aéreos habilitaron un área específica en El Cuadrón para la atención y traslados de las nuevas víctimas.

La UME y la Comunidad de Madrid han subrayado que este tipo de ejercicios son de gran importancia para preparar a los servicios de emergencia en situaciones complejas y extraordinarias y han destacado el "compromiso y espíritu de colaboración" de todos los participantes en el ejercicio.