Actualizado: lunes, 13 noviembre 2017 16:23

Los responsables policiales cuestionan la falta de recursos y las filtraciones que ponen en riesgo las investigaciones

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La renovada Unidad Adscrita de Policía Judicial de Madrid se ha estrenado con las recientes operaciones en las que se ha detenido a Juan Manuel Valentín Tejero, asesino de la niña Olga Sangrador, por un nuevo caso de abuso contra menores y con el arresto en Utrera (Sevilla) de un hombre como presunto autor de un delito de homicidio por la muerte de su exmujer en 1995 en Francia.

Al frente de la unidad se encuentra en inspector Pedro Agudo, que liderará a un equipo que ha pasado de 20 a 40 agentes, estando prevista además la incorporación de otros cinco efectivos. La Policía Nacional asume en adelante las competencias de la unidad adscrita a los juzgados de Madrid, de acuerdo al Plan Estratégico de la Dirección General para 2017-2021.

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo Llorente, ha recordado que esta Unidad especial estaba integrada en el pasado por agentes de la Policía Municipal, de acuerdo a un convenio firmado en 2009 con el Ayuntamiento de la capital. "Esto es lo que se ha enmendado", ha explicado en alusión a que es ahora la Policía Nacional quien asume las competencias para auxiliar a los jueces.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la Unidad adscrita a los juzgados madrileños a pesar de que el comisario jefe de Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, ha defendido que la situación de personal no atraviesa por un momento "boyante". Según el responsable policial, la Comunidad de Madrid cuenta con un 15% menos de agentes con respecto al catálogo.

APOYO DE LOS JUECES

Aún así ha mostrado "todo su apoyo" a la nueva unidad, dirigiéndose directamente a los jueces y magistrados presentes en el acto: "Como usuarios de la unidad, determinarán el éxito y fracaso en función de la confianza que depositen".

Rodríguez Castiñeira ha felicitado al equipo capitaneado por Pedro Agudo por la detención de un "famoso violador" y la resolución de otro caso "no menos famoso". De esta forma, ha aludido a los arrestos de Valentín Tejero, en prisión por un nuevo episodio de abuso contra una menor en las Navidades de 2016 y del autor de la muerte de su exmujer en el año 1995 en Francia.

En declaraciones a la prensa, Pedro Agudo ha puesto en valor ambas operaciones, si bien ha detallado que esta segunda fue más compleja puesto que se desarrolló con éxito en mes y medio, ya que el delito estaba a punto de prescribir. Este fin de semana, la Policía Nacional informó de la detención en Utrera (Sevilla) de un individuo buscado en Francia por descuartizar a una mujer. El cuerpo apareció flotando dentro de un baúl en el río Sena.

En los plásticos que se encontraron dentro del baúl se localizaron muestras de adn pertenecientes al exmarido de la víctima, quien era el principal sospechoso del crimen, según las autoridades francesas. El presunto autor del homicidio vivía escondido en Utrera, y recibía ropa y dinero por correo que le remitían sus familiares desde Valencia y Madrid.

TRABAJAR SIN INTERFERENCIAS

El máximo responsable operativo de la Policía Nacional, el comisario especial Florentino Villabona, ha recordado la importancia de estas investigaciones y su apuesta por reforzar las funciones de Policía Judicial. Su mensaje, aplaudido por los presentes, se ha dirigido a los 40 integrantes de la unidad: "Trabajen con lealtad, seriedad, rigor, profesionalidad y eviten por todos los medios las filtraciones".

Villabona ha insistido en que el éxito de los atestados y diligencias policiales "dependen mucho de se trabajo serio y con rigor" que, ha subrayado, "no puede tener ningún tipo de interferencia".

Al acto de presentación de la Unidad de Policía Judicial han asistido la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, y otros responsables policiales como el comisario general de Policía Judicial, Eloy Quirós.

Esta unidad se encargará de atender los requerimientos de tribunales y juzgados. Con este objetivo, se ha establecido un servicio de guardia permanente las 24 horas del día los 365 días del año compuesto por dos agentes que prestan su servicio de uniforme. Tres grupos se encargarán, además, de las investigaciones por mandato judicial.

Más noticias

Leer más acerca de: