La decisión de los socialistas ha generado "enorme malestar" en el socio minoritario
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha insistido en que el PSOE ha incumplido el acuerdo de coalición al presentar en solitario la Ley de Igualdad de Trato, al tener pactado que se iba a registrar conjuntamente.
"Nosotros nos ajustamos a lo establecido en el protocolo del acuerdo de gobierno y creemos que se ha incumplido ese acuerdo", ha insistido el también dirigente de IU en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.
"Soy portavoz adjunto y me he enterado por los periódicos", ha confesado Santiago para indicar que esos protocolos fijan que iniciativas legislativas se deben "construir conjuntamente", para añadir que cualquier grupo parlamentario puede primero requerir la opinión del Ministerio competente, en este caso Igualdad.
Por tanto, ha enfatizado que ese trámite no lo ha hecho el PSOE y, en consecuencia, entienden que ha habido un incumplimiento del acuerdo.
En el grupo parlamentario recibieron ayer con "enorme malestar" el registro "sorpresa" por parte del PSOE de la Ley de Igualdad de Trato y mostraron su "preocupación" por esta decisión "unilateral", sin contar además con el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero, competente en la materia.
Fuentes de Unidas Podemos revelaron que los grupos parlamentarios y el Ministerio llevaban "meses" negociando el contenido y estaban "ultimando" los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta "era inminente".
También recordaron que el paquete legislativo "antidiscriminatorio" en la agenda parlamentaria entre los socios incluye tanto la Ley de Igualdad de Trato como la Ley por la Igualdad LGTBi y la Ley Trans.
PSOE: NO ESTAMPARON SU FIRMA
Mientras, el PSOE replicó ayer que tenía acordado con Unidas Podemos presentar juntos en el primer trimestre de 2021 la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación pero, cuando ha llegado el momento de registrarla, el grupo confederal estampó su firma.
Fuentes del grupo parlamentario socialista explicaron a Europa Press que esta norma está dentro de acuerdo de Gobierno entre ambas formaciones y que se decidió presentar a través del Congreso como proposición de ley, no como proyecto del Ejecutivo, porque el PSOE ya lo había intentado en dos ocasiones anteriores, sin que se pudiera llegar a aprobar. De hecho, los socialistas la definen como 'Ley Zerolo' en memoria de su fallecido dirigente Pedro Zerolo.
Las mismas fuentes aseguraron que PSOE y Unidas Podemos llevaban meses negociando para avanzar en esta ley y que en dichas reuniones se tomó la decisión de que este texto fuera registrado en el primer trimestre de este año y que sería llevado al Pleno por los socialistas, aunque estaría firmado por ambos.
Esto se debe a que el PSOE, como partido mayoritario de la Cámara, tenía más cupo para meter iniciativas legislativas en el orden del día del Congreso. Y para aprovechar el turno que corresponde a los socialistas en el mes de febrero, el texto debía registrarse ahora.