Unidas Podemos carga contra el Ministerio de Interior y pide la puesta en libertad de los migrantes internos en los CIEs

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende una intervención durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España).
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atiende una intervención durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España). - Pool - Archivo
Publicado: sábado, 7 noviembre 2020 17:46


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha lanzado este sábado un comunicado en el que critican la decisión del Ministerio del Interior de reanudar los internamientos en los Centros de Internamiento del Estado (CIE) y piden la puesta en libertad "a la mayor brevedad posible" de los migrantes que allí se encuentran.

El partido de Pablo Iglesias carga contra la decisión del Gabinete de su compañero de Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, porque consideran que el internamiento de las personas migrantes "supone un grave riesgo a la salud tanto de las personas internas como de los trabajadores del centro y sus famililas".

El pasado mes de mayo, el Gobierno cerró de manera temporal todos los CIEs y dejó en libertad a las personas que allí se encontraban. Sin embargo, tal y como denuncia Unidas Podemos, esta decisión se vio revertida a finales de septiembre cuando Interior tomó la decisión de reanudar los internamientos y las deportaciones.

Según han expuesto, el grupo confederal ha recibido denuncias por parte de las organizaciones de derechos humanas vinculadas a los CIE y vuelven a exigir el cierre de estos centros de internamiento porque consideran que el internamiento por causas administrativas "no procede".

Asimismo, también critican las deportaciones después del inminente vuelo de deportación a Mauritania de personas de distintas nacionalidades. En este sentido, han denunciado que estas deportaciones implican un "riesgo sanitario" y no garantiza la salud de esas personas.

Además, advierten de que estas deportaciones pueden "lesionar" el derecho de asilo y afectar al respeto a los derechos humanos máxime dad la situación de inestabilidad en la que se encuentra Mauritania.