Unidas Podemos y Más País apoyan la reforma del delito de sedición aunque no tienen constancia de novedades

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada a  una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España).
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a su llegada a una rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de octubre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 25 octubre 2022 14:34


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reafirmado que su grupo está a favor de acometer una reforma del delito de sedición al ser los primeros que lo plantearon, pero no tiene constancia de que haya novedades sobre avances al respecto. Por su parte, Más País también ha respaldado reformular el código penal en este aspecto.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha dejado patente su apoyo a cambiar este tipo penal en los términos defendidos por En Comú Podem, que ve necesaria para avanzar en el diálogo en Cataluña.

"Estamos orgullosos de que sea una propuesta nuestra la que se esté barajando", ha remachado Echenique para especificar, no obstante, que reformular el delito de sedición implica modificar el código penal mediante una ley orgánica, lo cual requiere mayoría absoluta y diálogo con los grupos parlamentarios.

También ha comentado que la actual definición del delito de sedición es "exagerada" visto el derecho comparado con otros países europeos, por lo que se tiene que ajustar a los estándares comunitarios.

Mientras, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también desconoce si hay avances en la negociación de esta reforma, que a su juicio debería haberse acometido hace ya tiempo porque la actual definición del delito de sedición está "más cerca del siglo XIX" que de Europa.

"Nos parece bien modificarla y acercarnos a la media europea y queda claro que es una medida punitiva que no soluciona el conflicto en Cataluña", ha zanjado.

Leer más acerca de: