MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos no descarta intentar que la comisión de investigación sobre la 'Operación Kitchen' cite a comparecer en el Congreso al excomisario José Manuel Villarejo, habida cuenta de su presunta implicación en el dispositivo que se atribuye al Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas en busca que pruebas que pudieran implicar a dirigentes 'populares' en casos de corrupción.
La formación que ahora integra el Gobierno ya intentó, sin éxito, en el pasado que Villarejo compareciera en el Congreso. En 2018, por ejemplo, reclamó que acudiera a la comisión de investigación sobre la denominada 'policía patriótica', pero el PSOE y el PP, lo impidieron.
Preguntado sobre si ahora piensan hacer un nuevo intento, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, no ha cerrado la puerta a esa posibilidad, si bien ha explicado que desconoce la opinión que tendrá al respecto la dirección del grupo confederal.
TODO EL QUE SEA NECESARIO
"Con cada nueva noticia (sobre la Kitchen), hay mayores razones para que el numero de comparecientes sea también mayor", ha comentado Pisarello, incidiendo en que las nuevas revelaciones sobre este caso son "realmente escandalosas". "Tienen que comparecer todas las figuras que sean necesarias", ha apostillado.
En su opinión, los audios que están saliendo a la luz corroboran que la Kitchen es "una de las actuaciones parainstitucionales más graves de estos 40 años de democracia" porque involucraba "claramente" al expresidente Mariano Rajoy y también a figuras "muy vinculadas a él" como su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.
El Pleno del Congreso acordó crear este comisión de investigación el pasado jueves, pero Pisarello, que forma parte de la Mesa de la Cámara, ha reconocido que aún no hay previsión sobre cuándo se constituirá y podrá empezar sus trabajos. Más de cinco meses lleva parada la otra comisión de investigación aprobada en el Congreso, la relativa al accidente de un avión de Spanair en Barajas en 2008, que sigue pendiente de constitución.