MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, considera "coherente" que la familia de Primo de Rivera haya solicitado exhumar los restos de José Antonio, antes de que el Valle de los Caídos se convierta en cementerio civil con la nueva Ley de Memoria Democrática, y ha pedido "respeto" para su decisión.
Con la solicitud, la familia del fundador de la Falange entiende que "no ha lugar" a la tramitación del procedimiento previsto en la Disposición Adicional segunda de la Ley de Memoria --aprobada definitivamente en el Senado la semana pasada-- por lo que el proceso de exhumación "debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar, sin que pueda convertirse en una exhibición pública propensa a confrontaciones de ninguna clase entre españoles".
ESTÁN ACATANDO LA LEY
En rueda de prensa en el Congreso, Asens ha calificado de "razonables" los términos de la petición de la familia de Primo de Rivera y se ha congratulado porque "también muestra acato" de la nueva normativa. "Nos parece que la voluntad de José Antonio y de su familia se debe respetar y los restos tienen que trasladarse ahí donde la familia desee", ha agregado.
En este contexto, Asens ha recordado las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre José Antonio de Rivera en el Viva 22 este fin de semana, donde también criticó la intención de "profanar" su tumba. Así, se ha declarado "sorprendido" por las declaraciones de Abascal, que considera "contradictorias" con la decisión de la familia del fundador de Falange.
"La voluntad de la familia no es la de Abascal", ha agregado, subrayando que debe prevalecer la de la familia, que es la que "respeta" la normativa aprobada.