MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Cargos de Unidas Podemos han reprochado a la Presidencia de la Mesa del Congreso, que ostenta el PSOE, haya advertido en la sesión de hoy que retirará del diario de sesiones el término "fascista", que suele utilizar la formación para referirse a Vox.
Varios diputados del grupo confederal han criticado la advertencia durante la sesión de hoy del vicepresidente de la cámara, el socialista Alfonso Gómez de Celis, tras la intervención del diputado de Vox, que recriminaba al PSOE que se había hecho amigo de los "enemigos de España, de secesionistas, comunistas, separatistas y filoetarras".
Al escuchar estas palabras, Gómez de Celis que entonces presidía la sesión ha avisado de que no iba a permitir ese lenguaje y "cada vez que se produzca una ofensa a cualquier grupo, llamándole fascista o cualquier otro término, será retirado".
También ha advertido dos veces al diputado del grupo conefederal Pedro Honrubia llamándole a la cuestión cuando ha trataba de hacer referencia a las campañas del PP sobre violencia sexual y la polémica suscitada tras acusar la ministra de Igualdad, Irene Montero, a esta formación de promover la violencia sexual.
"SON FASCISTAS Y LO DIREMOS"
La referencia al concepto fascista como ejemplo de expresiones que no iban a ser permitidas ha enfadado a la bancada morada, que en redes sociales ha cargado contra el criterio de la Presidencia del Congreso. "Son fascistas y lo diremos", ha lanzado la líder del partido morado y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al representante socialista de "de prohibir que se diga 'fascista" en el hemiciclo' cuando es un "término político en el Parlamento".
"Incalificable", ha añadido en la misma línea que su compañera Isabel Franco, quien ha dicho que "fascista, comunista, liberal, socialista o conservadores" son expresiones del lenguaje político y que si la Mesa del Congreso restringe una, tendrá que prohibir el uso de todas.
"Cada vez me resulta más preocupante la deriva de la Presidencia del Congreso. ¿A quién beneficia que se prohíba el uso del término "fascista"? ¿Contribuye a defender y proteger las instituciones de quienes quieren pervertirías y violentarla? ¿O les da amparo y protege?", ha desgranado el parlamentario de IU José Luis Bueno.