MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos, En Comú, En Marea y Compromís han apelado al PSOE y a Ciudadanos para forzar en el Congreso una sesión plenaria monográfica, con la presencia del presidente Mariano Rajoy, para debatir sobre el futuro de las pensiones y la revocación del factor de sostenibilidad.
El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y su socio electoral de Compromís han registrado este martes su petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comparezcan ante el Pleno del Congreso con el fin de explicar cómo afectará a las pensiones la entrada en vigor del factor de sostenibilidad.
Esta medida, introducida en la reforma de pensiones del PSOE en 2011 y definida en la del PP dos años más tarde (2013), supone una modificación del cálculo de la pensión de jubilación. Así, además de las bases de cotización y del número de años cotizados, también se tendrá en cuenta la evolución de la esperanza de vida en el momento de acceder a la pensión.
Para Unidos Podemos y Compromís, "esta medida supondrá una reducción de la cuantía de las pensiones del 5% por década, de manera que en el año 2050 se llegará a una reducción del 20% para los pensionistas", por lo que en su proposición de ley para revalorizar las pensiones, registrada en enero y a la espera de si el Gobierno acepta o no su tramitación, ya incluyeron su supresión. "Se prepara un atraco en 2019", ha dicho el diputado de Podemos Rafa Mayoral.
TRABAJO NO TENÍA DATOS EN ENERO
En cambio, el pasado mes de enero la ministra Báñez declinó responder ante la Comisión del Pacto de Toledo cómo afectaría este nuevo factor de sostenibilidad alegando que aún no disponían de los últimos datos de defunciones.
En ese contexto, tanto Unidos Podemos como Compromís quieren acelerar el debate sobre las pensiones en el Pleno del Congreso y han registrado las comparecencias, presentadas en rueda de prensa por Mayoral (Podemos), Aina Vidal (En Comú), Ignasi Candela (Compromís) y Yolanda Díaz (En Marea). La iniciativa también ha sido respaldada públicamente por el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano.
El diputado de Compromís ha adelantado que "parece que el PSOE va a apoyar" las comparecencias, por lo que se ha dirigido expresamente a Ciudadanos para apoyar el pleno monográfico y que "al menos permita discutir sobre lo que importa".
CIUDADANOS SE REMITE AL PACTO DE TOLEDO
La primera reacción del partido naranja ha sido calificar de "ocurrencia" la propuesta de Unidos Podemos, remitiéndose a los trabajos del Pacto de Toledo que precisamente debate sobre las medidas necesaria para asegurar el futuro de las pensiones. "Ellos verán --ha añadido Mayoral--. Cuando se deslegitima la democracia es cuando se niega al conjunto de los partidos a pronunciarse sobre los temas que realmente preocupan a la gente".
Mientras tanto, el PSOE ha presentado su propia proposición de ley para revalorizar las pensiones al ritmo del IPC. Unidos Podemos y su socio electoral de Compromís se han comprometido a estudiarla, pero han aprovechado para lamentar que los socialistas registren su propio texto teniendo ya en la cámara la propuesta del partido morado y sus confluencias.