MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra ha respaldado las movilizaciones de los extremeños por un tren de alta velocidad en su comunidad y ha advertido al Ministerio de Fomento de que se le han "acabado las excusas" para no arreglar la situación, y el responsable del departamento, Iñigo de la Serna, le ha animado a visitar las obras, porque se están ejecutando.
"Tiene usted un profundo desconocimiento", le ha dicho el ministro a la diputada en el Pleno del Congreso de control al Gobierno. De la Serna ha recordado las fechas comprometidas de puesta en marcha del tren, que estará electrificado en 2020 y permitirá reducir la duración del trayecto de Badajoz a Madrid a una hora y media.
También ha explicado que mientras tanto se van a mejorar los trenes y que el 1 de marzo entrará en funcionamiento un nuevo Talgo para dar servicio y cuyos billetes se podrán adquirir desde diciembre. "Bienvenida a la apuesta por el tren", le ha dicho a la diputada, recordándole la oposición "contundente" de Podemos a esta misma obra en Navarra, donde forma parte del cuatripartito que apoya al Gobierno Foral.
Belarra, que ha asegurado que el trayecto actual es propio de los personales de 'Los santos inocentes', ha asegurado que Fomento ha "encontrado un colaborador" en el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al que ha acusado de "apropiarse" de las movilizaciones de los ciudadanos pero ser "principal responsable" del "desmantelamiento" del tren en esa comunidad.
Al Ministerio, ha agregado, se le han "acabo de las excusas" porque el PP lleva en el Gobierno más de seis años como para haber impulsado esta obra. "Pero todo va a cambiar ahora que el pueblo de Extremadura se ha levantado", ha agregado la diputada, para quien las movilizaciones representan "el mejor espíritu del 15-M".