La coalición valenciana emplaza al PSOE a contemplar la moción de censura: El PSOE puso a Rajoy y puede sacarlo
MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos y Compromís han registrado este miércoles en el Congreso una petición para celebrar en un plazo máximo de 48 horas un pleno monográfico sobre la 'Operación Lezo' en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé explicaciones sobre las diferentes informaciones y actuaciones judiciales que se han sucedido a lo largo de los últimos días y que afectan al PP y al Ejecutivo.
"¿Qué más tiene que pasar en este país para que Rajoy dé la cara?", se ha preguntado el diputado de Compromís Ignasi Candela durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso junto a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, tras recabar el apoyo del grupo confederal para registrar esta iniciativa.
Según el parlamentario valenciano, "en un país serio la moción de censura" contra el presidente del Gobierno "estaría encima de la mesa", y por ello, ha pedido al PSOE no sólo que apoye la celebración del pleno monográfico sino que se decida a sacar al PP de las instituciones. "El PSOE es el que puso al PP y puede ser el que lo saque", ha apostillado.
Montero no ha llegado a hablar todavía de moción de censura, pero sí ha defendido la necesidad de que Rajoy dé explicaciones esta misma semana "en la sede de la soberanía nacional" sobre la situación de "emergencia democrática" que se ha generado por los casos de corrupción que afectan a su partido y a las instituciones que gobierna.
"EL PP ES UNA MÁQUINA DE DELINQUIR"
"El PP es una máquina de delinquir y además hace un uso patrimonialista de las instituciones en contra del bien general de este país", ha sentenciado Montero, quien ha hecho hincapié en que el Pleno monográfico que piden debe celebrarse esta misma semana, "en un máximo de 48 horas".
"Ante una situación de emergencia democrática, no basta una comisión de investigación", ha avisado, en relación con la postura que mantienen el PSOE y Ciudadanos de pedir la comparecencia de Rajoy en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP aprobada en el Congreso y pendiente de constitución.
En este sentido, Montero ha recordado que su grupo ya ha pedido la comparecencia en Pleno de Rajoy, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Justicia, Rafael Catalá, además de sumarse a la iniciativa de Compromís de solicitar la celebración de un pleno monográfico.
El escrito de estos dos grupos parlamentarios debe ser calificado primero por la Mesa del Congreso y después deberá ser la Junta de Portavoces de la Cámara la que decida si se acepta o no la convocatoria. En todo caso, tanto el PSOE como Ciudadanos ya han avisado de que prefieren que las comparecencias sobre la financiación del PP, incluyendo la del presidente Mariano Rajoy, tengan lugar en la comisión de investigación aprobada al efecto, donde además hay deber de comparecer y obligación de decir la verdad para no incurrir en delito.