Domènech, Irene Montero, Iglesias, Yolanda Díaz y Alberto Garzón
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 15:17

Pablo Iglesias avisa de que "si el PP y el PSOE intentan tocar una sola coma de la Constitución", forzarán un referéndum

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La dirección del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha decidido "dejar en suspenso" su participación en la comisión creada en el Congreso, a iniciativa de los socialistas, para revisar el modelo territorial de España, al considerar que, en las circunstancias actuales, no va a servir para solucionar el conflicto catalán sino para avanzar hacia una reforma de la Constitución insuficiente pactada de antemano entre el PP y los socialistas.

Según ha explicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso, "hoy por hoy, a la vista de la tensión que se está viviendo", con la posibilidad de que el Gobierno aplique con el apoyo del POSE el artículo 155 de la Constitución, o de que la Generalitat declare la independencia unilateral, "no se dan las condiciones" para que esa comisión sea útil.

Tras la reunión en la que la dirección del grupo confederal ha tomado esta decisión, Iglesias ha asegurado que su posición podría cambiar si el Gobierno reculara y desestimara aplicar el 155, o bien si Puigdemont renunciase a la declaración unilateral de independencia. Dado que de momento ninguna de esas opciones está descartada, prefieren descolgarse de ese foro.

"NO ES UN MARCO VIABLE DE DIÁLOGO"

"Pensamos que si se aplica el 155 o si Puigdemont decide declarar ilegítimamente la independencia, esa comisión no es un marco viable de diálogo hoy por hoy. Ojalá en un futuro se dé una situación de desescalada de la tensión y pueda haber espacios en el parlamento y fuera de él que sirvan para hablar de todo", ha afirmado.

En esta misma línea, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, que la aplicación del 155 "es incompatible con el diálogo". "Esa comisión no reúne las condiciones para el diálogo y además la otra parte no va a estar", ha señalado, haciendo referencia a otro de los motivos por los que Podemos considera inútil la comisión: el hecho de que ERC y PDeCAT también hayan decidido no participar.

En un principio, Podemos había dado su visto bueno a formar parte de la citada comisión ya que ellos mismos, junto a sus socios de En Comú Podem, propusieron crear una similar a principios de año; una propuesta que fue rechazada por los socialistas y que no salió adelante.

Eso sí, el partido de Pablo Iglesias ya había dejado ver su desconfianza sobre la utilidad de una comisión que, según sospechan, tendría como objetivo avanzar hacia una reforma de la Constitución pactada de antemano entre el PP y el PSOE.

Fuentes de la dirección del grupo confederal avanzaron este martes a Europa Press que estaban reconsiderando su presencia en la citada comisión, ante la posibilidad de que el Gobierno suspendiera la autonomía de Cataluña con el 155, y tras conocer que ni el PDeCAT ni ERC formarán parte de ese foro. Por todo ello, la dirección del grupo confederal ha decidido finalmente dejar en "suspenso" su participación, a la espera de los acontecimientos.

Podemos considera que Puigdemont no tiene legitimidad democrática para declarar la independencia en Cataluña pero, al mismo tiempo, cree que aplicar como respuesta el 155, y suspender del autogobierno de Cataluña, será "un error histórico" y una "involución democrática", que sólo va a contribuir a "romper España" y a recortar derechos y libertades fundamentales.

REFORMA CONSTITUCIONAL DE PP Y PSOE, INSUFICIENTE

Además, desconfían de que esa comisión sea la antesala de una reforma constitucional insuficiente pactada de antemano entre el PP y el PSOE, fruto del acuerdo sellado entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quién accedió a abordar la modificación de la Carta Magna a cambio de apoyo para aplicar el 155.

Según el partido de los círculos, esa reforma constitucional acordada entre PSOE y PP va encaminada a modificar el artículo 148 de la Constitución, que regula las competencias de las Comunidades Autónomas; una medida que juzgan insuficiente para atajar la crisis territorial.

Podemos defiende que la clave para solucionar el problema territorial pasa por reconocer la "plurinacionalidad" de España y a Cataluña como una nación, y también el derecho a decidir de los catalanes a fijar su relación con el resto del Estado. Esta reforma implica modificar el título preliminar de la Carta Magna y, por lo tanto, disolver Cortes y someter el nuevo texto a referéndum.

A este respecto, el partido morado ya ha avisado de que aunque la reforma que finalmente se pacte no requiera necesariamente ser ratificada en referéndum, ellos exigirán que cualquier tipo de modificación sea sometida a consulta de la ciudadanía.

"Si el PP y el PSOE intenta tocar una sola coma de la Constitución por su cuenta, nosotros tenemos diputados suficientes para asegurar al pueblo español que llevaremos cualquier cambio a referéndum", ha reafirmado Iglesias este miércoles.

Por otra parte, Podemos ha criticado este miércoles al "bloque monárquico", en el que incluye a PP, PSOE y Ciudadanos, de tratar de "evadirse de sus responsabilidades" por la posible aplicación del 155, y descargarlas sobre Puigdemont.

"Quien aprieta el botón es quién lo aplica, y lo aprieta el Gobierno gracias al apoyo de PSOE y Ciudadanos", ha criticado Montero. "Es un momento importante como para que nadie pretenda evadirse de las decisiones que toma", ha apostillado.

CRITICAN QUE RAJOY NO LES LLAME

En este punto, Montero ha aprovechado para defender la propuesta de su grupo, que pasa por celebrar ese referéndum pactado en Cataluña, y ha criticado que Rajoy no tenga intención de llamar a su formación para escuchar su opinión sobre el conflicto catalán.

"No hay llamada. Deberían hablar con nosotros para escuchar una postura que es mayoritaria en Cataluña", ha exigido, para añadir que ahora, Rajoy está "muy tranquilo porque el PSOE y Ciudadanos le están haciendo la cobertura en su estrategia antidemocrática".

Más noticias