MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea del Senado, Maribel Mora, ha denunciado en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la tramitación que se va a seguir para aprobar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, porque la rapidez y la imposibilidad de presentar vetos al texto vulnera los derechos de los parlamentarios, ha dicho, y refleja que todo es "un paripé" pactado por PP y PSOE.
Mora se ha mostrado muy crítica con el plazo de cinco horas dado por la Mesa para elaborar una ponencia, presentar enmiendas y celebrar después la comisión en la que debatirlo todo. "Hablamos de suspender una autonomía y de suspender cargos públicos y se reducen tanto los plazos que se nos dejan horas", ha advertido la portavoz.
La portavoz 'morada' ha criticado que PP haya cargado las tintas contra el procedimiento del Parlament de las leyes de Transitoriedad y de Referéndum el pasado mes de septiembre, mientras que ahora apruebe que en cinco días se vaya a solventar "el mayor debate de la historia del Senado".
Y ha deslizado que aparte del pacto entre PP y PSOE para aprobar la tramitación del 155 en el Senado, los dos grupos mayoritarios también tienen pactado permitir enmiendas parciales para "rebajar" el tono final de las medidas.
"UNA AMENAZA PARA EL RESTO DE CCAA"
"Esta aplicación del 155 es una amenaza para el resto de gobiernos autonómicos", ha dicho Mora en declaraciones en el Senado tras la Junta de Portavoces. Su grupo ha recurrido los acuerdos de tramitación para que se reconsidere el procedimiento.
El grupo considera que se contravienen los derechos de los parlamentarios por esta falta de tiempo para trabajar, pero también porque la comisión finalmente no funcionará como la General de Comunidades Autónomas sino como una comisión ordinaria. Es decir, sólo podrán participar en ella los vocales que la componen.
Maribel Mora ha explicado que con el Reglamento del Senado se podría haber abierto la puerta a más debate y participación de los senadores autonómicos. "Se interpretan las normas de manera sui géneris, se aplican unas partes del reglamento y otras no", ha censurado.