Irene Montero recibe al presidente argentino con una camiseta reivindicativa a favor de Milagro Sala
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Unidos Podemos que forman parte de la Mesa del Congreso, la vicepresidenta cuarta, Gloria Elizo, y el secretario tercero, Marcelo Expósito, han entregado este miércoles una carta al presidente argentino, Mauricio Macri, durante su visita a la Cámara Baja, en la que le piden la excarcelación de la activista indígena presa en Argentina, Milagro Sala.
Según explican en su misiva, recogida por Europa Press, Unidos Podemos se sentía obligado a hacerse eco de las peticiones que han recibido "desde organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos" de Argentina en relación a la activista social y diputada electa del Parlasur que "permanece detenida desde el 16 de enero de 2016" por un 'escrache' contra el gobernador de la provincia de Jujuy.
En su carta, Unidos Podemos también aprovecha para pedirle al presidente argentino "una reunión en algún momento de su visita oficial" para abordar este asunto y trasladarle las peticiones de puesta en libertad de Milagro Sala que reclaman organizaciones e instituciones como el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otras.
Además de la carta, Unidos Podemos ha entregado a Macri un dossier con las peticiones anteriormente mencionadas que les han llegado de diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos sobre el caso de la activista social.
"De acuerdo con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organización de derechos humanos de Argentina, el conjunto de procesos contra Milagro Sala está vulnerando gravemente el Estado de derecho y las garantías constitucionales en caso de encarcelamiento, no sólo por su situación parlamentaria, motivo este último por el que se impusieron recursos extraordinarios relativos a su fuero", explican en su escrito.
MONTERO, CON CAMISETA REIVINDICATIVA
Unidos Podemos se ha mostrado muy crítico con la visita del presidente argentino. De hecho, la nueva portavoz del grupo, Irene Montero, ha saludado a Macri ataviada con una camiseta en la que se podía leer 'Libertad Milagro'. Un día antes, tachó al argentino de "presidente off shore" y denunció que es "responsable de vulneraciones de los Derechos Humanos".
Los diputados del grupo confederal han estado en el Hemiciclo durante el discurso que ha ofrecido Macri, pero aunque se han puesto de pie, no han aplaudido a Macri a su llegada ni a su salida del hemiciclo. De donde sí han decidido ausentarse es de la cena que los Reyes han organizado esta noche en el Palacio Real en honor del mandatario argentino. "No es necesario hacer esos actos de homenaje y pompa a presidente del calado de Macri", explicó Montero.
Además, el diputado y dirigente de Podemos Íñigo Errejón ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para cargar contra Macri, al que ha comparado con el PP en materia de recortes y corrupción: "Es de los suyos", ha dicho al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.
"Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en agua, gas y electricidad; cuando tiene ya un saldo de 200.000 despidos; o cuando sale en los papeles de Panamá", ha apostillado.
Por su parte, el diputado por Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha aprovechado la presencia de Macri en el hemiciclo para mostrar desde su escaño una fotografía del Papa Francisco con la siguiente frase: "La principal amenaza es cuando uno piensa que se necesita tener plata para poder comprar todo".