Reclaman que se abra una investigación, el cese de la delegada y una disculpa formal a la legación venezolana
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos, Esquerra Republicana y Bildu han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para que expliquen por qué la Delegación del Gobierno permitió el "cerco" a la Embajada de Venezuela en Madrid que protagonizó este jueves durante cinco horas un "grupo violento" de "opositores venezolanos de extrema derecha".
Según los partidos firmantes de la iniciativa, que también han presentado una batería de preguntas sobre este suceso, la actuación de los opositores ocasionó un "conflicto diplomático" y puso en riesgo la seguridad de alrededor del centenar de personas que, incluido el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, estaban dentro de la sede cultural 'Venezuela diversidad Cultural' cuando sucedieron los hechos.
La citada sede acogía un acto con víctimas de la "violencia política extrema" en Venezuela y frente a la misma se concentraron unos 300 opositores que, según relatan estos partidos, "cercaron de forma violenta el edificio" contra el que lanzaron objetos y amenazaron a los asistentes. El embajador llegó a denunciar que estaba "secuestrado".
ACTUACIÓN INÉDITA E IRRESPONSABLE
Unidos Podemos, ERC y Bildu denuncian que la Delegación del Gobierno se quedó "cruzada de brazos de forma absolutamente irresponsable". "De manera inédita --señalan-- se permitió contar el tráfico frente a una embajada, y se obvió la seguridad de muchas personas que tuvieron que estar dentro del edificio hasta la medianoche, aunque los manifestantes sólo tenían autorización para concentrarse hasta las ocho de la tarde.
Algunos de los firmantes de la iniciativa, como el diputado de IU Miguel Ángel Bustamante, hicieron gestiones para pedir amparo ante la propia Delegación del Gobierno y los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, pero, según denuncian, no se procedió a desalojar a los violentos hasta la medianoche.
Por todo ello, quieren saber si el Gobierno tiene previsto abrir una investigación al respecto, si piensa cesar a Dancausa, de la que recuerdan que, además, está imputada en un presunto caso de corrupción, y si va a ofrecer "una explicación y una disculpa formal a la embajada".
Además, demandan que el Ejecutivo les explique cómo justifica la pasividad de la Delegación del Gobierno, pese a la "excesiva violencia de los opositores", y cómo se explica que los policías presentes alegaran que no tenían órdenes de intervenir cuando los asistentes les pidieron protección.
"¿Suele actuar de este modo la Delegación del Gobierno cuando se trata de concentraciones pacíficas ante otras embajadas?, ¿Por qué se permitió incumplir las propias leyes que aplican con dureza frente a manifestaciones de distinto cariz ideológico?, rezan otras de las preguntas que dirigen al Gobierno.