MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos y ERC han presentado este martes la comisión de investigación que quieren que constituya el Senado sobre la guerra de Irak, en la que plantearán la comparecencia entre otros de los entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, ministro de Defensa, Federico Trillo, y secretario de Estado de Comercio, Juan Costa.
Sara Vilá y Jordi Martí, portavoces respectivamente de los dos grupos, han dado a conocer la iniciativa que tendrá que ser debatida y votada en el próximo Pleno del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Ambos han defendido la necesidad de esta investigación parlamentaria y han asegurado que lo ven como una "oportunidad de oro" para que PP y PSOE impulsen la transparencia y ayuden a "mejorar la calidad democrática" del país.
Sin el apoyo del PP la comisión de investigación no saldrá adelante y ambos grupos se plantearán entonces intentarlo en el Congreso, aunque han admitido que dependerá de qué partidos se sumen en la Cámara Alta.
Vilá ha explicado que la propuesta parte del trabajo de la comisión Chilcot constituida en el Reino Unido y que tras siete años de investigación, el pasado verano presentó sus conclusiones: la guerra de Irak pudo ser evitada y no eran tales las certidumbres que se difundieron sobre la existencia de armas de destrucción masiva, con las que se justificó la invasión de aquel país.
La senadora ha defendido que se investigue también en España por qué el país se sumó a la invasión de Irak, qué pasó y cómo pasó, una guerra que costó la vida de once militares y dos periodistas españoles y de miles de otras vidas, ha dicho, por ninguna de las cuales "se ha hecho justicia". Vilá ha dicho también que Irak es un país desde entonces "desestabilizado" y que sigue en guerra tantos años después "por esa decisión de Aznar y su vicepresidente, Mariano Rajoy".
El senador de ERC ha dicho por su parte que esta comisión del Senado tendría que "dirimir responsabilidades, hacer justicia y reparar a las víctimas", pero también aclarar si se manipuló la realidad para crear un contexto favorable a la invasión y a los intereses de empresas que podrían beneficiarse después de la reconstrucción del país.
Junto a los dos senadores ha comparecido en rueda de prensa una portavoz del colectivo Ceosi (Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak). Sara Sánchez ha asegurado que la situación de aquel país se ha deteriorado desde la invasión de 2003 y que presenta "cifras escalofriantes" de muertos, desescolarización de niños y retroceso para la mujer.
EL PAPEL DE AZNAR
La iniciativa llega meses después de que el partido morado pidiera sin éxito la comparecencia de Aznar en el Pleno del Senado por este mismo asunto y a raíz del citado 'informe Chilcot'. Con la comisión de investigación, los dos partidos quieren que estudie la participación de España en la guerra de Irak del año 2003 y el papel "que jugó" el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, "para intentar legitimar la invasión" de aquel país.
En ese informe del Reino Unido, entre otras cosas, se subrayaba que el exprimer ministro británico Tony Blair y Aznar acordaron poner en marcha una estrategia de comunicación para intentar demostrar que "estaban haciendo todo lo posible para evitar" la guerra. Según se añadía, ese pacto entre Aznar y Blair se concretó en una reunión que ambos mantuvieron en Madrid el 27 y 28 de febrero de 2003, menos de un mes antes de la invasión de Irak.
Unidos Podemos y ERC reclaman que este asunto sea precisamente uno de los que investigue la comisión del Senado: qué medios de comunicación "participaron" en esa estrategia y qué cargos públicos colaboraron. Además de estudiar el papel de Aznar y su "obstinación" en la alianza trasatlántica, exigen que se determine por qué el gobierno decidió seguir con la intervención en Irak "aún sabiendo que no había armas de destrucción masiva".
POSIBLE BENEFICIO PARA EMPRESAS ESPAÑOLAS
En concreto, quieren que se aclare en qué consistía "el esfuerzo económico" que España estaba dispuesta a hacer en la reconstrucción del país, según palabras del entonces secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa. "A qué empresas beneficiaba dicha reconstrucción y a quién pertenecían esas empresas", preguntan los dos partidos.
También afirman que la comisión debe aclarar "cuál fue el papel del ministro de Defensa, Federico Trillo, respecto a la posible demanda de que las empresas españolas pudieran beneficiarse de la guerra", así como qué destino tuvo y cómo se repartió el fondo de 50 millones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para ayuda humanitaria en Irak.
Por último, Unidos Podemos y ERC creen que la comisión del Senado tiene que investigar "qué influencia ha tenido" esa guerra en la actual situación de Irak, en el crecimiento de Al Qaeda "y el surgimiento del Estado Islámico".