Actualizado: jueves, 9 junio 2016 12:30

Respecto al 20-D le quitaría un escaño al PNV por Vizcaya y otro al PSE por Alava

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ganaría las elecciones generales del 26 de junio con siete escaños, seguido del PNV, con cinco, y EH Bildu, PSE-EE y PP obtendrían cada uno dos representantes. Por su parte, PNV vencería en los comicios autonómicos con 24 parlamentarios, mientras que EH Bildu, con 18, superaría a Podemos, si no repite coalición con IU, según el sondeo sobre intención de voto elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco hecho público este jueves.

La encuesta ha sido realizada en función los resultados de 2.310 entrevistas domiciliarias que se llevaron a cabo entre el 23 de mayo y el 2 de junio, y analiza tanto la intención de voto para las elecciones generales como para los próximos comicios vascos.

GENERALES

En relación a las generales, el sondeo sitúa a Unidos Podemos como vencedora en Euskadi con siete escaños. Le sigue PNV, con cinco, mientras EH Bildu, PSE-EE y PP obtendrían cada uno dos representantes.

En los comicios del pasado 20 diciembre, la formación que lidera Andoni Ortuzar logró el mayor número de escaños, seis, aunque Podemos, que consiguió cinco diputados, le superó en votos. PSE consiguió tres y EH Bildu y PP dos.

Por territorios, según el sondeo, Unidos Podemos (con una estimación de voto del 31,1%) conseguiría, en esta ocasión, dos representantes por Álava, uno más que en diciembre, y PNV (con el 16% del voto) y PP (con el 19,4%) repetirían su escaño por este territorio. Por su parte, PSE no lograría hacerse con el diputado que logró en los pasados comicios generales.

En el caso de Vizcaya, Unidos Podemos (con una estimación de voto del 29,9%) tendría tres representantes en el Congreso, uno más que en diciembre, y el PNV (con el 27% del voto) perdería la primera posición en este territorio y conseguiría dos diputados, uno menos que en la anterior cita electoral. PSE-EE (con el 13,6 de votos), EH Bildu (con un 12,4%) y PP (con el 11,6%) repetirían el escaño que lograron entonces.

Tanto Unidos Podemos como PNV conseguirían dos diputados por Guipúzcoa, los mismos que el 20 de diciembre, aunque la coalición de Podemos e IU superan a los jeltzales en estimación de votos al lograr el 28,6% y el 22,9%, respectivamente. EH Bildu (con un 21,5%) y PSE-EE (con el 13,2%) repetirían su diputado guipuzcoano.

AUTONÓMICAS

También se testa la opinión de los ciudadanos ante las próximas elecciones autonómicas vascas, en las que el PNV lograría 24 parlamentarios, tres menos que en los comicios de 2012. Por su parte, EH Bildu, que actualmente cuenta con 21 escaños, empataría a 17 con Podemos y Ezker Anitza-IU, en caso de que ambas formaciones repitieran coalición en esta cita electoral.

El PSE, que logró en las anteriores elecciones vascas 16 parlamentarios, obtendría nueve representantes, el PP, actualmente con diez escaños, tendría siete y Ciudadanos entraría a formar parte de la Cámara con uno. UPyD, que sí logró un escaño en los comicios de 2012, en este caso no conseguiría representación.

En caso de que Podemos y Ezker Anitza concurrieran en solitario, los jeltzales lograrían igualmente 24, EH Bildu 18, Podemos 14, PSE-EE diez, PP ocho, Ciudadanos uno y la formación que lidera Isabel Salud no lograría representación.

Por territorios, si Podemos y Ezker Anitza concurren juntos, la coalición empataría a seis escaños en Álava con PNV, aunque la formación jeltzale vence en porcentaje de voto (con una estimación del 23,5%, frente al 22% de la coalición). EH Bildu (con un 17,7%)conseguiría cinco escaños en la Cámara vasca, PP (con un 16,9%) cuatro, el PSE (12%) tres y Ciudadanos (4%) uno.

En Vizcaya, el PNV vencería con el 35,7% de votantes y diez parlamentarios, mientras que Podemos y Ezker Anitza-IU (21,8%) tendrían seis, EH Bildu (17%) cuatro, PSE (11,9%) tres y PP (8,7%) dos.

En Guipúzcoa, EH Bildu ganaría en porcentaje de voto, con un 29,1%, aunque empataría a ocho representantes con el PNV (28,8%). Además, la coalición de Podemos y Ezjer Anitza (18,7%) conseguiría cinco, el PSE (13,1%) tres parlamentarios y PP (5,1%) uno.

En el caso de que Podemos y Ezker Anitza no formen coalición, el PNV ganaría en Álava, con seis parlamentarios. Conseguirían cinco representantes Podemos (con 19% del voto), EH Bildu y PP. El PSE tendría tres parlamentarios y Ciudadanos entraría a formar parte de la Cámara vasca con un escaño.

En Vizcaya, el PNV lograría diez parlamentarios, seguido de Podemos, con el 18,7% de votos y cinco escaños, y EH Bildu, con cinco representantes. El PSE tendría tres parlamentarios vizcaínos y el PP dos.

En Guipúzcoa, EH Bildu empataría a ocho representantes con el PNV. Además, Podemos (15,9%) contaría con cuatro escaños, los mismos que el PSE, y PP uno.

Más noticias

Leer más acerca de: