MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos quiere que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, rinda cuentas el miércoles, en el Pleno de control al Gobierno en el Congreso, sobre la detención en España del ingeniero informático Hervé Falciani, cuya extradición reclama Suiza desde 2017, y que el pasado jueves fue puesto en libertad sin fianza, pero con medidas cautelares.
"¿Qué mecanismos contempla el Gobierno a propósito de la reciente detención en Madrid del colaborador de las autoridades fiscales españolas, Hervé Falciani, para la protección de personas que prestan su colaboración para el esclarecimiento de actos delictivos?", reza la pregunta que prevé formular el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro.
Izquierda Unida, que forma parte de Unidos Podemos, ya ha solicitado la comparecencia en la Cámara Baja de hasta tres ministros para que aclaren las "verdaderas circunstancias" de la detención de Falciani. En concreto, quiere que den explicaciones los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido; Justicia, Rafael Catalá, y Hacienda, Cristóbal Montoro.
METER MIEDO A LOS DENUNCIANTES
Pero mientras, el grupo confederal quiere que al menos Catalá dé alguna explicación en la sesión de control de la próxima semana sobre una detención que varios dirigentes del partido morado han criticado con dureza.
Así, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, denunció que la detención de una persona que "ha demostrado su voluntad de colaborar con la Justicia" y "ha facilitado que la Hacienda española recupere más de 300 millones de euros defraudados" es un mensaje muy negativo que pretende "infundir miedo" a quienes tengan conocimiento de evasión fiscal "para que no denuncien".
LAS HUIDAS EN SUIZA
Se da la circunstancia de que actualmente residen en Suiza, el país que reclama a Falciani, las dirigentes catalanas independentistas Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), ambas procesadas por el Tribunal Supremo español por su diferente grado de participación en el proceso secesionista. En concreto, sobre la primera de ellas pesa, entre otros, el supuesto delito de rebelión, además de una orden internacional de detención para una posterior exigencia de extradición.
Respecto al hecho de que el arresto de informático haya coincidido con la huída a Suiza de Rovira y Gabriel, Mayoral avisó de que sería "absolutamente impresentable, inadmisible e incompatible con un Estado de Derecho" que se pudiera "plantear un intercambio de rehenes" entre España y el país helvético.
"No creemos que eso se pueda producir", apostilló el dirigente de Podemos, mientras que el propio Catalá negó que el arresto de Falciani sea una "decisión política" o una "gestión del Gobierno" para realizar un intercambio por las huidas en Suiza.