Pabli Iglesias, secretario general de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 junio 2017 19:09

El cometido de la bancada del grupo confederal será "contraponer la dignidad de la gente de la calle" frente a "la indecencia del PP"

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha reunido este lunes en el Congreso a sus diputados para preparar el debate de la moción de censura que plantearán este martes contra el presidente Mariano Rajoy, y les ha aconsejado sobre la importancia de no caer en las "provocaciones" que pueda hacer el PP, para no "descentrar el mensaje" del discurso de su candidato a La Moncloa, Pablo Iglesias.

En la reunión, que ha durado menos de una hora, los responsables de Unidos Podemos han explicado a los parlamentarios cómo se desarrollará el debate y han hecho hincapié en la importancia de mantener "una tensión digna", según explican a Europa Press fuentes de la dirección del grupo confederal.

Su objetivo es evitar que cualquier salida de tono pueda desviar el foco de lo que consideran más importante: el "proyecto de país" que defenderá Iglesias desde la tribuna, y los motivos para echar al PP de las instituciones que expondrá la portavoz parlamentaria Irene Montero, y con los que justifican su moción.

QUE NADA ECLIPSE EL "PROYECTO DE PAÍS" DE IGLESIAS

Así, se les ha pedido a los diputados que mantengan en todo momento la atención en las intervenciones, primero de Montero, y después de Iglesias, y que no caigan en las provocaciones del PP, si fuera esta la estrategia de los 'populares'.

En Unidos Podemos trabajan tanto con el escenario de que el PP trate de generar una "bronca" como la que tuvo lugar durante el debate de la moción de censura que presentó Podemos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, como que apueste por el "ninguneo" de la iniciativa del partido morado y sus socios de IU y las confluencias catalana y gallega.

En ambos casos, el cometido de la bancada de Unidos Podemos será el de "contraponer la dignidad de la gente de la calle" frente a "la indecencia del PP", a través de un comportamiento responsable y maduro; es decir, no protagonizar ningún incidente ni anécdota que sustente las acusaciones de sus rivales de que la iniciativa no es más que "un circo más" del partido morado.

El partido morado trata de esta forma de dotar al debate de la solemnidad y la importancia "histórica" que, según denuncian, el PP le está negando a la iniciativa, en un intento de invisibilizar la iniciativa y ningunear las aspiraciones de Podemos de erigirse como la única alternativa de Gobierno frente a un partido "corrupto" que "parasita las instituciones", y a un PSOE que se abstendrá.

UN PABLO IGLESIAS "PRESIDENCIABLE" Y "ESTADISTA"

En esta línea, Pablo Iglesias lleva días preparándose una intervención con la que demostrar que está preparado para ser presidente del Gobierno. El líder de Podemos se esforzará así por sacar a relucir un perfil 'presidenciable', de "hombre de Estado", transmitiendo "madurez", "seriedad" y "tranquilidad", a través de un discurso basado en propuestas; en resumen, un "nuevo Pablo", tal y como avanzaron la semana pasada a Europa Press fuentes de su gabinete.

Como candidato de la moción y, por lo tanto, aspirante a sustituir a Rajoy en La Moncloa, el máximo dirigente de Podemos tiene claro que en esta ocasión debe dejar a un lado el 'ceño fruncido' y el carácter combativo que suele levantar ampollas entre sus adversarios políticos, para no ser "el Iglesias que solo denuncia la corrupción sino el que analiza y explica los problemas estructurales de España y propone alternativas que van más allá de su partido".

Por ello, el partido morado ha repartido papeles y ha encomendado a la portavoz parlamentaria, Irene Montero, el rol de 'azote' y "censura al Gobierno". En la que será la primera intervención del debate, la número dos de Iglesias se encargará de enumerar los distintos casos de corrupción que afectan al PP y que les han llevado a presentar esta moción de censura para sacar al partido de Rajoy de unas instituciones que, a su juicio, está "parasitando".

Según el partido morado, la portavoz parlamentaria "será dura señalando la situación insostenible de secuestro de las instituciones por parte del PP", tal y como ya lleva haciendo desde hace semanas. De hecho, fue ella quien lideró el registro de la moción y la posterior comparecencia ante los medios, y la que anunció públicamente que Iglesias sería el candidato a sustituir a Rajoy en La Moncloa.

"UN NUEVO CONTRATO SOCIAL PARA ESPAÑA"

Después, le tocará el turno al máximo dirigente de Podemos, quién se subirá a la tribuna para exponer "un nuevo contrato social para España" y propondrá "medidas en clave europea para que España gane protagonismo como potencia mediterránea y lidere una Europa del Sur que reivindique los derechos sociales y el Estado del bienestar como fundamento del proyecto europeo".

Podemos es consciente de que la iniciativa que ha registrado junto a sus socios de En Comú Podem, IU y En Marea no saldrá adelante. Por ello, trabaja desde hace semanas en la mejor manera de rentabilizar al máximo una apuesta que, según reconoció el propio secretario general, implica "enormes riesgos" en términos de credibilidad.

Podemos aspira a reeditar con esta moción el éxito que cosechó el expresidente socialista Felipe González con la que presentó en 1980 como líder de la oposición, antes de ganar sus primeras elecciones generales en 1982.

En aquel momento, González consiguió, según el partido de los círculos, "señalar un futuro distinto" y de cambio", al contrario del efecto que tuvo la que defendió en 1987 el entonces presidente de Alianza Popular, Antonio Hernández Mancha, y que representa para Podemos el modelo a evitar.

Más noticias