MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Jordi Sànchez pide su libertad para ser investido presidente el 12 de marzo
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha solicitado la reunión en el Senado de la comisión del 155, la que se creó para estudiar y aprobar la aplicación de medidas en Cataluña en amparo del citado artículo constitucional. Fuentes de Moncloa han asegurado a Europa Press que el Gobierno acudirá a la Cámara Alta para dar explicaciones a lo largo del mes de marzo.
La solicitud ha sido presentada ante la Mesa del Senado este martes. Se han cumplido ya cuatro meses desde que la Cámara autorizó al Gobierno la aplicación de esas medidas, que incluían la obligación del Ejecutivo de comparecer cada dos meses en la institución para dar cuenta de cómo se están desarrollando.
El Gobierno lo hizo al concluir el primer plazo, en diciembre, pero no había solicitado volverlo a hacer de momento, a la espera de que en Cataluña se formase un gobierno y se levantase por tanto la aplicación de esas medidas.
Desde Moncloa se ha asegurado que esa comparecencia tendrá lugar a lo largo del mes de marzo, aunque no se ha precisado si será a cargo de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o del secretario de Estado de Administraciones Territoriales y mano derecha de Santamaría en la aplicación del 155, Roberto Bermúdez de Castro. Los dos acudieron al Senado tras los dos primeros meses de vigencia de las medidas.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han indicado este martes que, independientemente de lo que pase con la investidura en el Parlamento catalán --se ha convocado un pleno el 12 de marzo--, hay una obligación y compromiso de hacer balance cada dos meses en la Cámara Alta.
NUEVE COMPARECENCIAS Y DOS PREGUNTAS PENDIENTES
Unidos Podemos denuncia en su escrito el "incumplimiento flagrante" de la obligación de Gobierno de someterse al control del Parlamento sobre el 155, no sólo porque hayan transcurrido otros dos meses de aplicación de las medidas sino porque ante la comisión están pendientes unas cuantas solicitudes de comparecencias presentadas por los grupos.
Esta comisión está formada por miembros de la Comisión Constitucional y de la Comisión General de Comunidades Autónomas y se creó específicamente para estudiar el 155. Es un formato novedoso, pero funciona como cualquier otra comisión, por lo que algunos partidos han reclamado que trabaje.
En concreto, están pendientes otras comparecencias sobre el 155 de la vicepresidenta, el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el de Fomento, Iñigo de la Serna, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, reclamadas por Unidos Podemos, ERC, JxCat y Ciudadanos. Esquerra ha registrado además dos preguntas para su respuesta oral en comisión.
A LA ESPERA DE UN GOBIERNO
El segundo plazo que obligaba al Gobierno a comparecer se cumplió el pasado día 27 de febrero, a los cuatro meses del Pleno del Senado que dio luz verde al 155. El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, explicó que su partido no iba a reclamar "de momento" la presencia del Ejecutivo, a la espera también de que se cumpliera la "prioridad" de que se formase gobierno en Cataluña.
Desde el PP, este mismo lunes se afirmaba algo parecido. Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial de los 'populares, explicaba que era mejor "despejar el escenario" a la espera de esa formación de un gobierno con plena capacidad de asumir las riendas de la Generalitat.