Unidos Podemos propone una reforma completa de la ley electoral con aumento de diputados

La diputada de Carolina Bescansa en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 18:30

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado 36 enmiendas a la reforma propuesta por el PP de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que se debatirá este miércoles en el Pleno del Congreso, iniciativas con las que proponen modificar por completo el sistema electoral español a través, por ejemplo, de un aumento del número de diputados a elegir --de 350 a 400--, y del cambio de sistema de reparto, jubilando la fórmula de D'Hont, para aumentar la proporcionalidad.

"La apertura del debate de la Ley del Régimen Electoral tiene que resolver que no se tenga que votar nunca el 25 de diciembre pero también los problemas de desproporcionalidad e injusticia que genera nuestro sistema", ha explicado la dirigente de Podemos y secretaria general del grupo parlamentario confederal, Carolina Bescansa.

En declaraciones a los medios en el Congreso tras registrar las enmiendas, Bescansa ha criticado que el PP haya decidido ahora poner encima de la mesa este debate, pero sólo para arreglar un problema "que ellos mismos habían provocado". Por ello, han aprovechado para plantear los cambios que, a su juicio, es realmente necesario hacer en el sistema electoral.

Con sus 36 enmiendas, Unidos Podemos pretenden "mejorar la calidad democrática" del sistema electoral español y ampliar "el derecho a la participación política". Por ello, entre las modificaciones propuestas se incluye la reducción de gastos electorales, los límites a la financiación bancaria del gasto electoral, el 'mailing' conjunto para todos los partidos y la obligatoriedad de los debates electorales televisados.

DEROGAR EL VOTO ROGADO Y AMPLIAR EL VOTO DESDE LOS 16 AÑOS

También piden derogar el voto rogado para que "los exiliados por razones económicas que no pueden trabajar en nuestro país y se han tenido que ir fuera de España pueda votar y participar", y ampliar el derecho a votar para los jóvenes entre los 16 y los 18 años. "Tenemos que ampliar el derecho al voto a todos los que tienen la capacidad para trabajar", ha explicado Bescansa.

Asimismo, defienden en sus enmiendas la necesidad de sustituir la fórmula de D'Hont por otra para garantizar una mayor proporcionalidad en la distribución de los diputados, así como un incremento de 50 diputados en el Congreso a coste cero y un sistema de mayor proporcionalidad en la representación en el Senado.

"Hemos propuesto una batería de medidas muy importantes para hacer que el principio básico de una persona, un voto se convierta en una realidad en nuestro país", ha defendido la diputada del partido morado.

Leer más acerca de: