MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unidos Podemos quiere que el Ministerio de Defensa entregue periódicamente al Congreso de los Diputados un informe sobre las misiones militares en el exterior que contenga detallada información sobre cuestiones como su finalidad, el coste previsto o el armamento que se utiliza en ellas.
El portavoz de Defensa de Unidos Podemos, Juan Antonio Delgado, ha presentado una proposición no de ley con la que intentará recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios para pedir al Gobierno este informe antes de las comparecencias periódicas del Gobierno sobre las misiones.
En concreto, según la iniciativa, recogida por Europa Press, Podemos quiere un informe sobre el desarrollo de las operaciones de España en el exterior con "información sistematizada" sobre el estado de cada operación, la finalidad estratégica que cumple, el rol que corresponde a España en la misma si se trata de una operación multilateral, su coste previsto detallado, el número de efectivos y armamento desplegado.
Asimismo, cuando la misión se renueve, quiere que el informe incluya una justificación del mantenimiento de la misma y los objetivos para el siguiente año.
Y en el caso de la autorización de una nueva operación, también quiere que el Gobierno facilite con antelación toda esta información, así como su objetivo a corto, medio y largo plazo.
Unidos Podemos recuerda que la Ley Orgánica de Defensa Nacional establece que, para ordenar operaciones en el exterior que no estén directamente relacionadas con la defensa de España o del interés nacional, el Gobierno realizará una consulta previa y recabará la autorización del Congreso de los Diputados.
Y debe informar periódicamente, en el plazo máximo de un año, sobre el desarrollo de estas las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.
"Sin embargo, en sesiones de la Comisiones de Defensa, previas a la autorización y seguimiento de las operaciones en el exterior, no se ha facilitado ninguna información sobre las mismas, pese a que ésta es clave para la labor de supervisión que debe realizar el Congreso de los Diputados, máxime si se tiene en cuenta la cifra histórica de operaciones en las que participa actualmente nuestro país", denuncia el grupo parlamentario.