MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Podemos, Izquierda y Equo han emitido este jueves un comunicado conjunto para afirmar que, aunque hayan registrado en el Ministerio del Interior la marca Unidos Podemos como partido político, siguen apostando por la fórmula de coalición electoral. No obstante, manifiestan su voluntad de "mejorar la coordinación y consolidar un espacio político y social de futuro estable que dispute la hegemonía a las fuerzas del régimen".
"El registro de la marca Unidos Podemos, por parte del equipo jurídico de Podemos, se ha realizado con el único objetivo de preservar jurídicamente el nombre de Unidos Podemos", aseguran en su texto, que firman el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el de IU, Ismael González, y los coportavoces de Equo, Rosa Martínez y Juan López de Uralde.
Según las formaciones, "la legislación no protege jurídicamente los nombres de las coaliciones electorales". "Por lo tanto, podría registrarse por personas ajenas a la coalición un partido con el mismo nombre", aseguran, al tiempo que aprovechan para reclamar la necesidad de modificar la Ley de Partidos Políticos "para que se adecue a las nuevas realidades políticas que han surgido en el ultimo periodo".
Aunque se trate de un trámite, estas tres formaciones que concurrieron juntas en las pasadas elecciones generales del 26 de junio, y que comparten grupo parlamentario, aseguran que su voluntad es "mejorar la coordinación y consolidar un espacio político y social de futuro estable que dispute la hegemonía a las fuerzas del régimen".
EL FUTURO SE DECIDIRÁ EN CADA ORGANIZACIÓN
No obstante, aseguran que la consolidación de ese espacio político y su forma jurídica se decidirá orgánicamente "en el seno de cada una de las organizaciones.
Por último, los responsables de Organización de estas formaciones se comprometen "a mantener una coordinación estable, como ha venido ocurriendo hasta ahora, para coordinar la acción política e institucional de la coalición".
El futuro de la coalición Unidos Podemos, que de momento se limita a una alianza electoral, es uno de los debates que afrontará el partido morado en la segunda Asamblea Estatal que celebrarán a principios del año que viene, el llamado Vistalegre 2.
Mientras que Iglesias y sus afines son partidarios de estudiar a largo plazo el modo de ampliar esta alianza para que trascienda lo electoral y se convierta en un espacio político de unión entre las diferentes fuerzas que conforman la coalición, el liderado por el secretario Político, Íñigo Errejón, es más reacio a esta idea.
También en IU hay división de opiniones al respecto, tal y como ya se demostró cuando Iglesias y el coordinador federal de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, sellaron el pacto para concurrir juntos a las generales.