Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 14:18

Espinar denuncia "intimidación física" por parte de la seguridad israelí que le ha impedido dar en mano una carta a Rivlin

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de personas, a iniciativa del grupo de Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea, ha protagonizado este martes una concentración frente a la entrada del Senado protestando por la visita del presidente de Israel, Reuven Rivlin, al que han recibido con banderas palestinas y al grito de "¡vergüenza!" y "¡abajo el sionismo!".

La comitiva israelí, de más de diez vehículos oficiales y motos de la Guardia Real, ha sido recibida con gritos por parte de una veintena de senadores 'morados', que han reivindicado una Palestina libre. Minutos antes, el portavoz en Senado, Ramón Espinar, ha desplegado junto a varios de los senadores una gran bandera palestina en las inmediaciones de la Cámara Alta, pero cuando el presidente israelí ha llegado ya había entrado en el edificio para participar en los saludos.

Espinar llevaba una camiseta con un dibujo de concertinas y la leyenda "no es forma de tratar a un niño", porque Podemos quiere denunciar durante la visita de Rivlin que Israel mantiene en "detención administrativa" al menor Nour Kayed Faiq Issa, de 16 años de edad y residente en Anata (Jerusalén Oriental), desde el 13 de abril de 2017. También que, según sus cifras, otros 300 menores palestinos están en prisiones israelíes.

De hecho, el portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores, Pablo Bustinduy, ha escrito una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para pedirle que se interese personalmente ante Rivlin por el caso de Nour Kayed Faiq Issa y reclame formalmente su liberación y el fin de las detenciones administrativas de menores.

Podemos también ha presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre este asunto y ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso inste al Gobierno a en sus relaciones bilaterales con Israel, velar porque este país ratifique y cumpla los Tratados de Derechos Humanos y de derechos de los niños.

También pretenden que la Unión Europea, España y sus socios demanden a Israel "la materialización de compensaciones por la destrucción de escuelas financiadas bien por la Cooperación Española o por la cooperación de la Unión Europea" para asegurar el derecho a la educación de los niños palestinos.

Este martes, los gritos de los manifestantes se escuchaban con claridad en la Plaza de la Marina Española, mientras la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, recibían a Rivlin y su esposa y subían a la tribuna flanqueada con banderas de los dos países puesta para la ocasión.

Los cuatro han permanecido con gesto serio, y con alguna muestra de incomodidad por parte de Pastor, hasta que la banda de música de la Policía Nacional ha comenzado a interpretar el himno israelí y eso ha ahogado los gritos de protesta en el lugar donde se desarrollaba el recibimiento oficial.

ESPINAR DENUNCIA "INTIMIDACIÓN FÍSICA"

Espinar ha participado en la recepción con la intención de hacerle llegar al Rivlin una carta, si bien la seguridad israelí no le ha permitido dársela al presidente y ha sido uno de los agentes quien ha cogido la misiva.

Por ello el portavoz 'morado' ha denunciado "intimidación física" por parte de la seguridad israelí y ha asegurado que es "altamente sorprendente" que las autoridades españolas permitan este tipo de comportamientos por parte de la seguridad, "sea de Israel o de cualquier otro país", ha dicho.

Con todo, Espinar ha podido conversar brevemente con el presidente israelí, según han podido comprobar los periodistas y han mostrado después las imágenes grabadas por el equipo de prensa del Senado.

Ante esto Espinar, en declaraciones a periodistas, ha reivindicado que los portavoces de una institución como el Senado deberían "poder interactuar" con un invitado internacional.

La carta que de Unidos Podemos quería entregarle a Rivlin denuncia la situación de 300 menores que se encuentran presos en cárceles y centros de detención de Israel, "sufren vulneraciones de sus derechos al ser interrogados, permanecen en prisiones, centros de detención o bajo arresto domiciliario; están sujetos y sujetas al mismo tratamiento que las personas adultas o ser juzgadas por sistemas legales diferentes en función de su nacionalidad y residencia".

La misiva pide a Israel que se atenga a los informes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ONG palestinas como Addameer y Defense for Children International-Palestine e israelíes como B'Tselem y HaMoked. "Estas prácticas representan una inaceptable violacion del Derecho internacional y de la Convención de los Derechos del Niño, ratificados por el Estado de Israel", asegura el texto.

Más noticias

Leer más acerca de: