MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, considera un "chantaje inaceptable" que el Gobierno pueda incluir el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) en las negociaciones con el PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así lo ha subrayado el también portavoz de Unidos Podemos en la ponencia parlamentaria encargada de las relaciones con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al ser preguntado en el Congreso sobre las informaciones que apuntan a que el Ejecutivo pueda ofrecer a los nacionalistas vascos cerrar la central burgalesa como gesto de acercamiento a cambio de su apoyo a las cuentas públicas.
No obstante, desde el PNV han explicado a Europa Press que no han recibido ninguna oferta en este sentido y que continúan a la espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, les envíe la documentación relativa a los Presupuestos que acordó remitirles la semana pasada.
CERRARLA A CAMBIO DE NADA
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, López de Uralde ha insistido en que el Gobierno debe clausurar definitivamente esta planta nuclear "porque no cumple las condiciones" fijadas por el CSN para mantenerla abierta, ya ha cumplido su vida útil y es "altamente peligroso" que siga en funcionamiento.
Por todo ello, el coportavoz de Equo ha subrayado que debe cerrarse "a cambio de nada" y ha rechazado que el futuro de la central se use como moneda de cambio en las negociaciones presupuestarias.