MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea Eduardo Santos y Ricardo Sixto han abandonado la Comisión de Justicia tras negarle la presidencia de la misma la petición de suspenderla ante el "grave ataque a las libertades", que, a su juicio, se está produciendo en Cataluña y ante la ausencia en la sala de los independentistas de ERC y del PDeCAT, que horas antes ya habían abandonado el Pleno del Cámara.
Antes de que se iniciara el debate sobre el dictamen de una proposición de ley para garantizar la participación de las personas con discapacidad en los jurados, el diputado Eduardo Santos ha pedido la suspensión de la celebración de esta comisión por el "ataque a las libertades en Cataluña, que puede ser caracterizado como grave y por el que hay una cierta tensión".
"Determinados grupos que forman parte de esta comisión no participan en esto. Es una suerte de pequeña ficción parecer que actuamos con normalidad cuando en la práctica no es así", ha subrayado este diputado, en alusión al 'plante' de ERC y del PDeCAT.
La presidenta de la Comisión, la socialista Isabel Rodríguez, ha rechazado esta solicitud en aras a "la normalidad democrática que se le exige a este Parlamento". Asimismo, le ha recordado que los temas a debatir en esta sesión responden a una demanda del sector de las personas con discapacidad, que han manifestado al Congreso la "urgencia" en la aprobación del dictamen, que "esperan y necesitan".
"Vamos a continuar con esta comisión", ha indicado la presidenta, a la que Eduardo Santos ha contestado que en ese caso, "respetando la opinión del resto de grupos", los diputados de Podemos han decidido abandonar la Comisión.