Unión de Letrados de Justicia advierte a Llop de que el nuevo Registro Civil puede "fracasar" por sobrecarga de trabajo

Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop.
Archivo - La ministra de Justicia, Pilar Llop. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 30 mayo 2022 13:07


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) ha advertido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de que el nuevo modelo de Registro Civil puede "acabar fracasando" al "acabar desbordando de trabajo a los nuevos Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) encargados".

Así se ha pronunciado este lunes la asociación en un comunicado con ocasión de la entrada en vigor del nuevo modelo de Registro Civil, algo que --a su juicio-- introducirá "un cambio absoluto" en el actual sistema y que requerirá de una "dotación de medios personales adecuados para que la transformación de este servicio público se implemente con éxito".

La UPSJ ha insistido en que este nuevo modelo de Registro Civil establece "de forma nítida" una "decidida apuesta" por la figura del Letrado de la Administración de Justicia como "encargado", al tratarse de un "cuerpo superior jurídico de dilatada experiencia en este campo".

Ha precisado, sin embargo, que observan una "peligrosa tendencia ministerial" relativa a la "amortización de plazas de los jueces encargados que se está produciendo conforme se implanta el nuevo modelo". Según ha denunciado la asociación, dichas plazas --cuando cesan los actuales jueces encargados-- "desaparecen y se pierden al no crearse en su lugar la correspondiente plaza de LAJ encargado".

"Esta amortización supone evidentemente que un modelo moderno de Registro Civil, tecnológico, y eficiente, encaminado a dar un mejor servicio al ciudadano termine dando un peor servicio público y pueda acabar fracasando, al acabar desbordando de trabajo a los nuevos LAJ Encargados", han subrayado desde la asociación.

PIDE CUBRIR LAS PLAZAS DE MAGISTRADOS ENCARGADOS

Al hilo, además, la UPSJ ha incidido en que con este nuevo modelo "la figura garantista y de control de la legalidad del Fiscal casi desaparece", lo que lleva al Letrado de la Administración encargado a asumir "una responsabilidad mucho mayor".

La asociación ha explicado que "esto pasa por empezar la casa por el tejado" al no haber calculado la carga de trabajo y los LAJ necesarios en cada Registro Civil antes de comenzar a implantar el nuevo modelo.

Así las cosas, la Unión ha asegurado que "está en manos" del Secretario General de Justicia, Manuel Olmedo, y de la ministra Llop "solventar esta situación" y cubrir las plazas de dichos magistrados encargados --en caso de no amortizarlas-- por LAJ ya en concurso o transitoriamente por comisión de servicios.