MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) han lamentado este jueves los "absolutamente desmoralizadores" Presupuestos Generales del Estado para 2017 y han reiterado vuelven a colocar "otro año más" a los guardias civiles a la cola de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En un comunicado conjunto, ambas asociaciones han denunciado que las cuentas públicas evidencian el trato discriminatorio existente entre Policía Nacional y Guardia Civil, cuerpos "hermanos" que dependen del Ministerio de Interior y que realizan servicios similares. Esta circunstancia, han lamentado, aumenta "la desmotivación" entre los guardias civiles "ante la sucesión de mentiras y promesas incumplidas".
En la misma línea, han criticado las diferencias existentes en cuanto a subvenciones para sindicatos y asociaciones profesionales se refiere y que, según defienden, muestra como los sindicatos policiales reciben más del doble que las asociaciones profesionales de la guardia civil.
Según señalan ambas asociaciones, la Policía Nacional recibirá 260 millones de euros más que la Guardia Civil pese a contar con menor número de efectivos y ve "difíciles de justificar" las diferencias contempladas en partidas como las destinadas a personal (220 millones más), mantenimiento (50 millones más) o dietas (12 millones más).
Igualmente, la UO y la ASESGC remarcan que estas cifras seguirán permitiendo "situaciones vergonzantes" como que un guardia civil perciba 6 euros por servicios nocturnos de ocho horas, mientras que la Policía Nacional dispondrá de 6 millones de euros para pagar servicios de especial penosidad, una cifra "muy inferior" a la destinada para el Instituto Armado.
Por todo ello, han cargado contra las "buenas palabras" del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que no se traducen en números. "Los guardias civiles seguiremos estando a la cola de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad otro año más, con peores condiciones laborales, los peores salarios, peores recursos y con una preocupante limitación en el ejercicio de nuestros derechos", resumen.