MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, ha manifestado su rechazo ante la decisión de la fiscalía de archivar la investigación por la muerte de migrantes en la valla fronteriza de Melilla el pasado junio.
Además, el también dirigente de IU ha alertado de "contradicciones serias y carencias" en el informe que sustenta el cierre de las pesquisas, al asegurar que no parece adecuado "simplemente" aludir al "intercambio de piedras entre la Guardia Civil y las personas que intentaban entrar en España".
Santiago, que es portavoz en la comisión de Interior del grupo confederal, ha criticado el dictamen del Ministerio Público sobre lo ocurrido con la muerte de al menos 23 migrantes, que no aprecia indicios delictivos en la actuación de las Fuerzas de Seguridad en el salto a la valla fronteriza.
"Hay un problema de serias contradicciones entre el informe oficial de los hechos y las imágenes que hemos visto. Está claro que la Fiscalía tiene que indagar sobre quién movió los cuerpos de las personas fallecidas y heridas (de un lado a otro del edificio fronterizo del Barrio Chino)", ha subrayado para añadir que las informaciones disponibles apunta a la posibilidad de que pudiera ser por integrantes de los cuerpos de seguridad de Marruecos.
Además, ha remarcado que es necesario aclarar lo ocurrido y determinar quienes son los fallecidos, o esclarecer el destino de los heridos o en qué situación se encuentran.
De esta forma, Santiago ha argumentado que la Fiscalía tiene la obligación de "proteger y velar por las víctimas de este tipo de sucesos".