MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Javier Alejandre, urgió hoy al Gobierno a sentarse en una mesa de diálogo con los responsables del sector y acordar una serie de medidas para hacer frente a la subida del precio del gasóleo.
En declaraciones a Europa Press Televisión, señaló que el incremento del precio del gasóleo agrícola, que se paga, según datos de la propia asociación, un 33 por ciento más caro que en 2007 y un 47 más caro que en 2005, es "una de las mayores subidas en los últimos años".
"Como el incremento ha sido tan importante, consideramos que hay que establecer una mesa para discutir las consecuencias y la profundidad de la crisis", afirmó Alejandre, quien insistió en la "necesidad de revisar los acuerdos alcanzados en el 2005".
Así, se mostró convencido de que "la primera medida del nuevo Ejecutivo" debería ser "definir un gasóleo profesional con devolución inmediata del impuesto de hidrocarburos", tal como ya se comprometió a hacer en 2005.
Además, apuntó la posibilidad de "reducir el IVA del 16 por ciento actual al 7 por ciento, tal como permite la legislación europea" como otra medida para conseguir que "los ganaderos y agricultores sólo asuman el coste, que no es poco, de la subida de la materia prima y no de los impuestos" que incrementan el precio.