PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
UPN ha manifestado su "pleno respeto a todas las resoluciones judiciales", después de que el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero del Gobierno de Navarra Álvaro Miranda, hayan sido llamados a declarar como imputados por las dietas de Caja Navarra. La formación regionalista ha defendido que la actuación de los imputados "se ha desarrollado siempre de manera honrada y en el marco de respeto y cumplimiento a la legalidad".
En un comunicado, UPN ha afirmado que tiene "constatado" que "la competencia inspectora sobre Caja Navarra siempre estuvo delegada en el Banco de España". "Así ha sido durante todos los años de la actual etapa democrática en los que jamás ningún profesional técnico ni jurídico del Gobierno de Navarra realizó requerimiento o advertencia alguna acerca de la obligación de ejercer esta labor inspectora que de facto siempre estuvo atribuida y ejercida en la práctica por el Banco de España", ha agregado.
Por tanto, ha señalado que "sin menoscabo del pleno respeto a los autos y otras resoluciones judiciales, no cabe entender que en los últimos años y de forma deliberada el Gobierno de Navarra rehusó llevar a cabo una inspección sobre Caja Navarra, sencillamente porque tal cometido no le correspondía realizarlo".
UPN ha concluido que "en consecuencia con ello, y por compleja y penosa que resulte la actual circunstancia por la que atraviesan, UPN debe transmitir a toda la ciudadanía que las personas citadas tienen su máximo apoyo en la seguridad de que su actuación se ha desarrollado siempre de manera honrada y en el marco de respeto y cumplimiento a la legalidad".