Sánchez les recuerda que todos los escaños son legítimos y que UPN se alzó con la presidencia de Navarra en el 91 gracias a HB
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas, y el portavoz de Foro Asturias, Isidro Martínez, han defendido este domingo que votarán en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque llegará a La Moncloa de la mano de los que pretenden "destruir el país".
"La posición de UPN es un no rotundo", ha subrayado Sayas, señalando que será así porque tienen "grabada a fuego la defensa de la libertad, de España y de Navarra", y el pacto de Sánchez con nacionalistas, independentistas, y el apoyo por medio de la abstención de EH Bildu, "no es franco ni leal".
Y ha cargado duramente contra Sánchez, jaleado por la tribuna del PP, su socio de la coalición Navarra Suma, por "blanquear a Bildu", señalando que "hace falta tener tragaderas para ser investido con sus votos.
El candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, ha respondido a Sayas que cada escaño del Congreso es tan legítimo como los de UPN, y le ha señalado que la composición del Hemiciclo ha sido elegida por los votantes. Además, y puesto que Sayas espetó que jamás aceptaría los votos de Bildu, ha recordado que en 1991 UPN se alzó con la presidencia navarra gracias "a un acuerdo con HB".
Entonces, Sayas le ha preguntado porque Arnaldo Otegi (EH bildu) le prefiere para gobernar España, y ha incidido en que él nunca sería presidente si para ello necesitase la abstención de un partido como Bildu. "Exactamente igual que nunca aceptaría el Gobierno de Navarra de la mano de Bildu como hicieron ustedes", ha apostillado.
"NO HAY PINTURA SUFICIENTE PARA BLANQUEAR A BILDU"
Por eso, le ha acusado de "blanquear a Bildu para asegurarse eternamente los gobiernos", porque, a su juicio, le interesa gobernar a cualquier precio. "Pero a Bildu no se le puede blanquear porque no hay nada más negro en la historia de este país, no tienen pintura suficiente para blanquear tanta barbarie", ha dicho.
Para Sánchez, nadie puede dar lecciones de compromiso con las libertades en Euskadi y Navarra al PSOE porque fueron quienes "derrotaron a ETA". Y ha señalado a colación que este mismo domingo en redes hijos de asesinados por la banda terrorista, como María Múgica, han señalado que su padre estaría feliz porque ETA no existe y habrá un gobierno progresista.
"Lo dije ayer y lo repito hoy, a la ultraderecha y a la derecha no les duele España, les duele no gobernar España, y ese dolor se les hace insoportable", ha recalcado Sánchez entre aplausos de PSOE y Unidas Podemos.
Desde UPN, tras recordarle que en 1991 se alzaron con la presidencia por ser la lista más votada, han mostrado su sorpresa por ver a un presidente "arrodillado ante la corte de nacionalistas e independentistas que hay en el Congreso". Sayas le ha indicado a Sánchez que una cosa es tener un Gobierno legítimo, y otra que éste sea "moral". "Pueden patalear lo que quieran, pero me parece inmoral llegar al Gobierno de la mano de quienes tienen condenas por querer romper nuestro país", ha apostillado.
"UN GOBIERNO CALAMITOSO PARA ASTURIAS"
En su turno, Foro Asturias --que también se ubica en el Grupo Mixto-- ha recordado que su voto será en contra de la investidura porque el acuerdo de PSOE con Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu va contra el artículo 1 de la Constitución Española. En este sentido, Martínez Oblanca ha apuntado que "las mesas bilaterales sin control alguno" como la pactada con ERC no se encuentra entre las atribuciones del Estado.
"Tampoco la pedrea del batiburrillo de naciones", ha añadido, apra luego decir que la idea de Estado de Sánchez "consagra la desigualdad entre españoles" y liquida la historia del PSOE, " al que se le cae la 'E' de español".
Además, el portavoz de Foro, antes de terminar su breve discurso con un 'Viva la Constitución, viva el Rey, viva España', ha señalado que el Gobierno de Sánchez será "calamitoso" para Asturias y llevará la región al empobrecimiento, entre otras cosas por el "ecologismo radical" que implantarán.
Y ha echado en cara a Sánchez que lleve a las cuencas mineras a la desertización, que no exista una transición adecuada para las centrales de generación eléctrica, que hurte el AVE a los asturianos, postergue enlaces viarios, gestione con escasez y pocos vuelos el servicio aeroportuario regional o no defienda al sector agroganadero en Bruselas. "Queremos poner fin a la decadencia de Asturias, por España y por Asturias, Foro rechazará su investidura", ha aseverado.
A esto, el candidato socialista ha respondido que las relaciones bilaterales "sí están reconocidas en la Constitución" y ha añadido que si tan malos son los socialistas, no se explica por qué ganan elecciones en Asturias.