MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de UPN en el Congreso, Alberto Catalán, ha ratificado este jueves su rechazo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a lo que el jefe del Ejecutivo en funciones le ha replicado reprochándole que se una al PP después del "transfuguismo" de sus excompañeros que ahora están en la bancada 'popular'.
En concreto, el diputado de UPN ha comenzado su intervención en la sesión de este jueves alegando que no apoyará "un proceso de investidura basado en la impunidad de delincuentes y el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA".
Y ha continuado criticando la ley de amnistía que ha presentado el PSOE. "Basta ya de falsear la realidad, no hablamos de mejorar la convivencia, no es una cuestión de generosidad, es única y exclusivamente ceder al chantaje de independentistas y mantenerse en el poder a cualquier precio", ha dicho.
En este contexto, el diputado de UPN también ha recriminado a Sánchez el voto favorable de Bildu a su investidura, acusándole de "no tener credibilidad". "Ha pasado de decir que no a pactar con Bildu a considerarlo como socios prioritarios", ha apostillado.
Asimismo, ha recordado que la presidenta de Navarra, María Chivite, fue investida también gracias al apoyo de Bildu, y se ha preguntado los "pactos secretos" con esta formación.
SAYAS Y ADANERO
Y ante esta intervención, Sánchez le ha replicado asegurando que le resulta "llamativo" que le hayan aplaudido "aquellos que corrompieron a dos diputados de UPN y que precisamente hoy forman parte de las listas del PP".
"Sí, sí, corrompieran, porque transfugismo es corrupción", ha proclamado Sánchez en referencia a los exdiputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García-Adanero, que decidieron romper la disciplina de voto de su partido en la votación de la reforma laboral y ahora forman parte del Grupo Popular.
En cualquier caso, Sánchez también ha reivindicado las actuaciones en Navarra y ha recriminado a Alberto Catalán que hablara de los pactos con Bildu en diferentes administraciones y no se refiriera a que el PSOE les apoyó en el ayuntamiento de Pamplona.