UPN votará a Rajoy, pero defenderá a Navarra en los PGE "hasta el último céntimo"

Iñigo Alli, diputado de UPN
CONGRESO
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 18:49

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Congreso, Íñigo Alli, ha afirmado este jueves que los dos diputados que tiene este partido en el Congreso votarán a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pero también ha avisado de que defenderán "hasta el último céntimo de euro que le corresponda a los navarros" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Durante su discurso en el debate de investidura en el Pleno de la Cámara Baja, Alli también ha dicho que UPN exigirá al Ejecutivo central "los 45 millones de euros que adeuda" del tramo del AVE ya construido.

Asimismo, ha reclamado que se fomente el progreso de esa comunidad a través del Canal de Navarra y el tren de alta velocidad, "paralizados", según ha señalado, por el Gobierno foral de Geroa Bai, apoyado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El presidente del Gobierno en funciones le ha contestado que las relaciones con Navarra son "razonablemente satisfactorias" y ha mencionado la resolución del conflicto sobre el IVA de Volkswagen. "Vamos a trabajar del mismo modo para seguir actualizando la aportación económica", ha añadido.

BLINDAJE DEL CONVENIO ECONÓMICO

Por otro lado, Alli ha dicho que solicitará al futuro Ejecutivo la defensa del singular ordenamiento fiscal foral de Navarra, es decir, "el blindaje del Convenio Económico". Al respecto, el jefe del Ejecutivo en funciones ha dicho que intentará resolverlo "de manera razonable".

Y en el caso de que se aborde la reforma de la Constitución, UPN defenderá la eliminación de la Disposición Transitoria Cuarta para cerrar "la ventana abierta al anhelo anexionista" de Navarra al País Vasco. "La mayoría social de los navarros quieren seguir siendo forales y españoles", ha asegurado.

En otro orden de cosas, el diputado navarro ha felicitado a los partidos que "han trabajado para que la sensatez, la responsabilidad y el sentido de Estado se hayan impuesto" y que por fin se pueda formar un nuevo Gobierno, señal de que, a su juicio, el diálogo ha servido de algo y "la política ha ganado al espectáculo".

"Es un mal día para las fuerzas políticas que quieren a España rota o sumida en el caos", ha añadido Alli, que ha expresado su deseo de que en esta legislatura haya gobernabilidad. Rajoy se ha mostrado de acuerdo con estas reflexiones y ha subrayado que la formación de una coalición de gobierno alternativa no habría sido algo "ni bueno ni sensato".

RETOS PARA ESPAÑA

A continuación, el portavoz de UPN ha enumerado algunos de los retos que España tiene por delante, como el futuro de la Unión Europea, la recuperación de la clase media, la sostenibilidad de las pensiones públicas, la protección social de los menores y de las víctimas de violencia de género, el envejecimiento de la población, la corrupción, la digitalización de las empresas o el medio ambiente.

"Esas son las grandes revoluciones a las que nos enfrentamos como país, y no las revoluciones del señor Pablo Iglesias", ha dicho en referencia al secretario general de Podemos. A este partido se ha referido también cuando, sin nombrarlo expresamente, ha recordado que "la política se hace en las instituciones, no en los pasillos universitarios ni en las revueltas callejeras".

El candidato del PP a La Moncloa ha agradecido a Alli que haya hablado en su discurso de "cosas tangibles y que afectan a los ciudadanos", y ha hecho hincapié en temas como las pensiones, el gasto sanitario de las personas mayores, la Ley de Dependencia, la digitalización de las pymes y la formación de los jóvenes.

Por último, ambos se han referido a la reciente agresión sufrida por dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. "Los autores de esas brutales agresiones no van a quedar impunes y sobre ellos caerá todo el peso de la ley", ha asegurado Rajoy.

Leer más acerca de: