Insisten por delitos de usurpación y electorales pese a que la Fiscalía dice que la competencia es del TSJC
MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
UpyD ha presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una ampliación de la querella que interpuso el pasado 8 de octubre contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, la presidenta del Parlament catalán, Núria de Gispert, y cuatro miembros de la Mesa de esta cámara por los actos de convocatoria de la consulta del 9-N por entender que la vía penal constituye "la única y última ratio para hacer valer le ley y la prevalencia del Estado de Derecho".
Así se señala en el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, que UpyD presentó este lunes ampliando la querella inicial a la convocatoria del denominado "proceso participativo" y que habla de la comisión por Mas de delitos de prevaricación, malversación, desobediencia, usurpación y electorales de cuya investigación considera competente al alto tribunal.
De este modo, la formación magenta contesta al informe en el que el pasado 30 de octubre la Fiscalía instó al archivo de la querella por considerar que, en todo caso, la competencia para la investigación de este asunto correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Este órgano ya ha incoado diligencias contra el mandatario catalán a raíz de otra querella presentada anteriormente por Manos Limpias por los mismos hechos. Actuar de modo contrario vulneraría la Constitución, dictaminó el fiscal.
UpyD considera, sin embargo, que la consulta alternativa "lejos de atenuar los vicios de inconstitucionalidad los agrava, muestra una voluntad de eludir los mecanismos de control y desconoce las más elementales exigencias de constitucionalidad", según ha manifestado el propio Consejo de Estado en su informe previo a la impugnación por el Gobierno de la nueva consulta ante el Tribunal Constitucional.
INCUMPLIMIENTO SUSPENSIÓN TC
Añaden que el incumpliento del efecto suspensivo de la resolución del TC por parte de la Generalitat incurre en el artículo 87.1 de la ley que regula este órgano, que habla de "las responsabilidades a que ello pudiera dar lugar", entre ellas "obviamente las penales" según UpyD.
Para defender la competencia del Supremo en este asunto, los querellantes aluden al delito de usurpación por el que Mas "ha procedido a suplantar o arrogarse una competencia del Estado, que supera su propio ámbito competencial".
Añade que otros delitos en principio concurrentes serían los electorales, "pues la actuación de la Generalitat al crear un censo electoral propio y al margen de cualquier tipo de procedimiento legal "invade y conculca las competencias de la Oficina del Censo Electoral" .
A ello añaden que, tal y como se indicaba en la querella original, "la Generalitat ha destinado importantes fondos públicos a la preparación de la consulta", una parte del os cuales ha sido ya efectivamente desembolsado, tanto con destino a empresas de Cataluña como del resto de España.