BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de UPyD en el Parlamento europeo, Maite Pagazaurtundua, ha reclamado "una profunda reforma" de la Justicia en España para que "actúe por su lado" y "haga su trabajo", sin injerencias por parte del poder Ejecutivo.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Pagazaurtundua ha afirmado que la dimisión Eduardo Torres-Dulce como fiscal general del Estado se ha podido deber a "varios problemas, unidos entre si".
Así, ha señalado que, habitualmente, los fiscales generales del Estado "suelen estar a las órdenes" del Gobierno, tanto con el PP como con el PSOE, "y era bastante evidente que Torres-Dulce mostraba sus puntos de vista personales de manera diferente". "Parece que habrá tenido presiones y al final ha decidido no continuar, aunque también puede haber problemas personales", ha añadido.
En todo caso, la dirigente de UPyD ha manifestado que el Gobierno tiene que dar las explicaciones pertinentes sobre la dimisión de Torres-Dulce, y ha recordado que su formación siempre ha defendido la división de poderes, porque, "de lo contrario, las cosas se tuercen en la función pública y se abren las puertas a la corrupción".
"Los partidos deben estar fuera de estos asuntos, y el poder Judicial y la Fiscalía tienen que ser independientes. En nuestra opinión, se necesita una profunda reforma en toda España, para que la Justicia actúe por su lado, con sus leyes, y el Gobierno tenga sus límites y sus competencias", ha afirmado.
Además, sobre las injerencias del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, denunciadas por magistrados del tribunal Supremo, Pagazaurtundua ha señalado que, "a veces, puede confundir y confunde su papel, porque parece el portavoz de alguna asociación, pero porque no hace su trabajo".
"El Gobierno tiene que hacer su trabajo y, si un partido piensa que debe cambiar las leyes, las tiene que cambiar, pero luego no andar con lamentaciones y cosas raras, o con mera retórica o buscando fotos. El poder judicial también tiene que hacer su trabajo, y cuando lo haga, luego criticaremos los argumentos o lo que no nos gusta, pero el Gobierno no puede enredarse en estas cosas, sino que tiene que gobernar", ha asegurado.