MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha negado este martes que el proceso abierto contra el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y otros miembros de su gobierno por la convocatoria del referéndum soberanista del 9 de noviembre de 2014 suponga "judicializar la democracia" y ha incidido en que lo que se busca con esa causa es "garantizarla".
Así se ha pronunciado Díez en los pasillos de Congreso antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, coincidiendo con el arranque del desfile de imputados por el 9N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
"Obligar a quienes se saltan las leyes a cumplirlas no es judicializar la democracia sino justamente garantizar la democracia, no para perseguir a los que no cumplen la ley, sino para garantizar el Estado de derecho y los derechos de todos los ciudadanos", ha resumido la portavoz magenta.
Díez ha insistido en que "exigir a los responsables políticos que cumplan la ley y acaten las resoluciones y las sentencias de los tribunales no es judicializar la democracia", sino "justamente comportarse como un Estado democrático y de Derecho".
LO QUE HACEN LAS DEMOCRACIAS FUERTES
La portavoz de UPyD ha remarcado que impulsar procesos como el abierto contra Mas es "lo que en las democracias fuertes y de calidad" porque "no hay un solo gobernante que sea capaz de saltarse las leyes, de incumplir las resoluciones de los tribunales, y además de presumir de ello".
"Si todos los ciudadanos estamos sometidos a la ley, los dirigentes políticos más si cabe, porque tienen la responsabilidad no sólo de cumplir la ley sino de hacerla cumplir", ha reiterado la portavoz magenta.