UPyD duda de que los excargos del PP estén cualificados para Enagás y alerta de que la 'puerta giratoria' "va a peor"

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 12:21

MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha puesto en duda que los exaltos cargos del PP que han sido fichados por Enagás estén cualificados para ocupar esos puestos y ha alertado de que el fenómeno de la conocida como 'puerta giratoria' entre el sector público y la empresa privada cada vez "va a peor".

Así se ha pronunciado el 'número dos' de UPyD en los pasillos del Congreso al ser preguntado por la entrada en Enagás de varios ex altos cargos 'populares' entre los que figuran las exministras Ana de Palacio e Isabel Tocino, así como el expresidente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha.

El ministro Soria ha justificado los fichajes alegando que todos ellos están "debidamente cualificados", pero Gorriarán lo ha puesto en duda. A su juicio, eso sería "algo excepcional" porque lo "habitual" es que se nombre directivos para empresas "a gente que no tiene ni idea" del sector.

En este punto ha recordado que, en el caso de Bankia, se logró un "récord" porque sólo dos de sus consejeros sabían leer un balance de cuentas y que el Tribunal Supremo ha admitido un recurso de UPyD contra el nombramiento de cinco miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por considerar que no son "expertos" como fija la ley.

HAY MUCHO "COLOCABLE"

Gorriarán ha insistido en que existen alguna "lagunas legales" en esta materia y en que hay que endurecer el régimen de incompatibilidades de los altos cargos, pero que hasta ahora no se ha hecho porque, de retocarlo en este sentido, "igual no se podría colocar a tanto colocable".

"Esto va a peor, cada vez se están utilizado más los cargos importantes que exigen conocimientos técnicos profundos para colocar a personas que han pedido un cargo público", se ha lamentado el portavoz adjunto de la formación magenta, antes de incidir en que "hay que acabar" con las "interferencias de los intereses privados en la política".

Leer más acerca de: