MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido cuentas al Ministerio de Agricultura por haber adjudicado de urgencia, en los últimos días del ahora eurodiputado Miguel Arias Cañete, el mantenimiento y gestión de un hidroavión antiincendios a una empresa privada que carece de personal cualificado para pilotarlo y que va a tener que recurrir a militares para poderlo utilizar.
Según su pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de Medio Ambiente de la formación magenta, Toni Cantó, explica que Cañete eligió a la empresa Inaer para gestionar el Canadair 415 "días antes de dejar el Ministerio y mediante un procedimiento administrativo de emergencia".
La actual Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló durante su primera comparecencia ante la Comisión del ramo del Congreso que esta adjudicación "correspondía a la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión de los medios en la lucha contra los incendios" y justificó la premura en la adjudicación del contrato público alegando que "la temporada de incendios comenzaba inmediatamente".
Sin embargo, recalca Cantó, diferentes medios publican estos días que la empresa adjudicataria no posee los pilotos con la acreditación necesaria para volar el Canadair 415, y que ha tenido que contactar con pilotos del Ejército del Aire para que, pidiendo una excedencia de su puesto en el Ejército, pasen al sector privado a pilotar esta nave.
¿CONCURRIERON MÁS EMPRESAS?
Por todo ello, Cantó ha pedido información a Gobierno sobre el concurso que abrió el ministerio. En concreto, quiere saber si hubo más empresas que concurrieran al concurso para la adjudicación, cuáles eran y qué puntuación obtuvieron.
"¿Cómo explica el Gobierno que ahora la empresa adjudicataria no tenga piloto acreditado para volar la aeronave?", inquiere el diputado magenta que pregunta, asimismo, si cierto que Inaer ha ofrecido contratos a personal del Ministerio de Defensa para que piloten el avión y por qué se concedió la gestión del Canadair a esta compañía si no disponía de los pilotos acreditados para volar este tipo de naves.