UPyD exige sancionar las incompatibilidades de diputados

Rosa Díez en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 abril 2015 12:25

MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, aprecia falta de transparencia en relación con el régimen de compatibilidades de los diputados y las actividades económicas que realizan más allá de su función política, y se ha quejado de que las incompatibilidades acaban siempre sin ni siquiera sanción política.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces, al ser preguntada sobre las informaciones que señalan que el portavoz 'popular' de Economía, Vicente Martínez Pujalte, cobró por asesorar a una empresa constructora mientras era diputado, y que el portavoz adjunto del PP Agustín Conde no informó a la Cámara Baja de que tenía una empresa energética y de que asesoraba al Banco Santander, aunque sí declaró actividades privadas, tal y como informa la Cadena Ser.

"Hemos denunciado muchas veces la falta de transparencia y la necesidad de cambiar el Reglamento del Congreso para establecer incompatibilidades mucho más férreas que las que tenemos, para evitar la corrupción, denunciarla y perseguir a los que la practican", ha explicado Díez, que considera que sólo habría que "salvar" la actividad docente como compatible con la actividad como diputado.

SIN VOLUNTAD POLÍTICA

Sin embargo, la diputada magenta cree que "no ha habido voluntad política" para hacer frente a esta falta de transparencia y para sacar adelante una normativa "más rigurosa" que permitiera conocer "todos los detalles" con "rigor". "Si hubiera transparencia absoluta y a quien ocultara datos se le sancionara políticamente (sin perjuicio de las posibles responsabilidades) patrimoniales, las cosas no ocurrirían", ha añadido.

De hecho, a su juicio mucha de la corrupción que se ha dado en España en las últimas décadas se debe tanto a la "falta de transparencia" como a la "mucha impunidad de todo tipo" que se ha dado, por lo que atajar ambos asuntos son las "asignaturas pendientes" para luchar realmente contra la corrupción.

"Ésos son los dos problemas señalados por la propia ciudadanía como problemas que demuestran la baja calidad de la instituciones. Si la gente se separa también y cada vez más de esta institución que representa la soberanía nacional creo que la Democracia tiene un problema", ha zanjado.

Leer más acerca de: