MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, no ve "nada serio" el modo con que el PP y el PSOE están gestionando el llamado pacto contra el terrorismo yihadista y les reprocha que "lo cocinen en un despacho" y luego pidan adhesiones a los demás.
UPyD ya anunció que no firmará la proposición de ley que promueve el Gobierno y que cuando la iniciativa se tramite el Congreso ya fijará su voto en función del contenido. "Es un pacto que han hecho entre los dos para blindar el bipartidismo --ha explicado Martínez Gorriarán--. No nos parece serio cómo lo han hecho. Esto de cocinar un pacto y luego ofrecernos la adhesión no vamos a aceptarlo nunca".
En declaraciones en el Congreso antes de participar en una jornada sobre economía digital y propiedad intelectual, el dirigente de UPyD ha añadido que "las cosas de importancia política hay que discutirlas como es debido y no en un despacho entre dos y luego pedir a los demás que lo apoyen a ciegas".
Y no sólo cuestionan las formas, sino también el enfoque del pacto antiterrorista. "No nos parece nada serio que todo el pacto gravite sobre endurecimiento de penas a terroristas y no lo que realmente importa, que es la prevención de terrorismo yihadista --ha argumentado--. No nos parece satisfactorio que se haga para tener más años de cárcel a terroristas, que por cierto a los yihadistas les impresiona muy poco".
A su juicio, el pacto debería orientarse a la prevención del terrorismo de corte yihadista, "lo que significa invertir en inteligencia, y completar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque es fundamental y vital para tener actitud preventiva, eficaz". "Hay que prevenir y tener más fuerzas policiales y tener aparato de inteligencia del Estado preparado para un fenómeno muy complejo y que va a dar muchos disgustos", ha añadido.