MADRID 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Irene Lozano, quiere saber cómo va a sufragar el Gobierno la desviación presupuestaria que puede producirse por la subida del precio del barril Brent, que ya se ha iniciado por el conflicto en Siria, y que podría aumentar si finalmente hay una intervención militar en ese país.
En la pregunta que ha registrado en el Congreso, que recoge Europa Press, Lozano explica que analistas de diferentes consultoras económicas han señalado que ante un posible conflicto armado, el precio del barril de petróleo de referencia en Europa, "podría aumentar de manera significativa".
Según las previsiones que el Gobierno fija en los Presupuestos Generales del Estado, el precio medio del barril en 2013 se mantendría en 101 dólares, lo que equivale a 81,7 euros, a un cambio de 1,24 dólares por euro. "No obstante, los distintos conflictos que se están extendiendo a lo largo de Oriente Medio han desfigurado totalmente las previsiones iniciales y el precio del crudo no deja de elevarse", argumenta Lozano.
De hecho, subraya que "el precio del barril de Brent ha llegado a alcanzar el precio de 117,34 euros", aunque después se ha estabilizado en los 115 euros. "Una cuantía ya lejana de lo estipulado en los PGE para este ejercicio y que podría seguir aumentando su diferencia", avisa la diputada magenta.
Por todo ello, quiere saber si el Ejecutivo tiene "algún plan de contingencia para poder cubrir la demanda de barriles de petróleo Brent de nuestro país", "qué desviaciones presupuestarias estima el Gobierno en relación a la escalada de precios" y "cómo pretende sufragar dichas desviaciones".