UPyD solicita que Sáenz de Santamaría informe al Congreso sobre el espionaje estadounidense

Irene Lozano, diputada de UPyD
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 octubre 2013 14:05

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para que informe a la Cámara de los datos recabados por el Ejecutivo sobre las labores de espionaje llevadas a cabo en España por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

La formación magenta ha registrado esta petición de comparecencia el mismo día en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha tratado sobre este asunto con el embajador de Estados Unidos en España, James Costos.

Sin embargo, UPyD considera que la persona indicada para dar explicaciones sobre las gestiones que ha realizado el Gobierno tras conocerse la actuación de la NSA ha de ser la 'número dos' del Ejecutivo de la que dependen los servicios de inteligencia españoles.

Además, el partido que lidera Rosa Díez considera que el Gobierno debería ordenar al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, a que investigue estos hechos. Con el objetivo de saber si el Ejecutivo tiene previsto actuar también el plano judicial, la portavoz de UPyD en las Comisiones de Defensa y Exteriores en la Cámara Baja, Irene Lozano, ha registrado una batería de preguntas escritas, que recoge Europa Press.

En concreto, Lozano quiere que el Gobierno le aclare por qué ha esperado hasta este lunes para pedir explicaciones al embajador de Estados Unidos en España, James Costos, cuando las noticias sobre el espionaje masivo por parte de la NSA se conocía "al menos" desde el pasado 1 de julio.

¿NO HABÍA OTRA FECHA?

También destaca el hecho de que se haya citado a Costos justo el día en que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, está de viaje oficial en Polonia. Por este motivo, el encargado de recibir al embajador ha sido el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, una decisión que, destaca Lozano, "rebaja la dimensión política del mensaje que se quiere transmitir a Estados Unidos".

En este contexto, la diputada de UPyD pregunta al Ejecutivo si "el día de hoy la única fecha posible para reunirse con el Embajador de Estados Unidos", si no ha podido Margallo citar al embajador en otro momento para poder "atenderle" él mismo, y si es consciente de que al encomendar esta tarea a un secretario de Estado se rebaja considerablemente la "importancia política" de la cita.