MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un estudio elaborado por Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sostiene que las autonomías podrían ahorrarse hasta 24.000 millones de euros al año mejorando sus prácticas de gestión y acercándose en eficiencia a las tres comunidades autónomas que lideran la lista, que en gasto de personal laboral son Murcia, País Vasco y Cataluña mientras que en gasto corriente destacan Murcia, Andalucía y Castilla y León.
La duplicidad de organismos ha suscitado esta semana una polémica política en torno al funcionamiento del sistema autonómico y desde el PP se ha hablado incluso de suprimir instituciones como las televisiones autonómicas, las Cámaras de Cuentas o los Defensores del Pueblo.
El partido liderado por Rosa Díez ha cuantificado en un informe denominado 'El coste del Estado Autonómico' el funcionamiento de las autonomías bajo una pregunta: "Tal y como se ha desarrollado el sistema, ¿es bueno para el ciudadano o el coste del Estado autonómico es excesivo?".
El estudio elaborado por UPyD, recogido por Europa Press, analiza la eficiencia de las administraciones autonómicas como la relación entre los recursos que gasta en su propio funcionamiento y los recursos que gestiona. Para ello, utiliza una doble perspectiva y por un lado estudia el personal empleado en la administración mientras que por otro aborda los gastos de funcionamiento.
En cuanto a los empleados públicos, el informe estima que las autonomías incurren en un gasto excesivo de 12.845 millones de euros aproximadamente que se ahorrarían si llevasen a cabo las prácticas que ya ejercen las tres mejores autonomías en este capítulo, que son Murcia, País Vasco y Cataluña.
Mientras, en gasto corriente, las tres comunidades que destacan por sus buenas prácticas son Murcia, Andalucía y Castilla y León, con lo que si el resto de autonomías siguieran sus pasos podrían ahorrarse hasta 11.065 millones de euros anuales.
AHORRO SIN MENOSCABAR LOS SERVICIOS
Estos datos llevan a UPyD a calcular una estimación de costes excesivos de las autonomías de 23.910 millones de euros, lo que representa un 2,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) Nacional. Para el partido, las comunidades autónomas podrían ahorrarse estas cantidades todos los años "sin menoscabar el servicio a los ciudadanos". Para ello, "sólo tienen que poner en marcha las mejores prácticas de las comunidades más eficientes".
Según Rosa Díez, estos costes se pueden atribuir, sobretodo, al "caos organizativo, la proliferación de organismos y las duplicidades", además de los gastos excesivos. A su juicio, el sistema adolece de "falta de rendición de cuentas, falta de información comparada y evaluación y falta de coordinación efectiva", lo que lleva a "duplicidades" en la actuación.
El responsable de Acción Política y Programa de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, sostiene que España cuenta con un modelo autonómico que se ha convertido en "un gravísimo lastre" para la economía del país y que, lejos de ayudar a su recuperación, la "impide" y la está "agravando".