MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ve "sorprendente" el archivo de la causa en la que se investigaba la destrucción de los discos duros de dos ordenadores utilizados por el extesorero del PP Luis Bárcenas y que se conservaban en la sede de esta formación, y ha dejado claro que su partido intentará que este no sea el "punto final" de la investigación porque debe quedar claro si el partido de Mariano Rajoy destruyó pruebas.
Así se ha pronunciado Díez en declaraciones en el Congreso tras conocerse que la titular del Juzgado de instrucción número 32 de Madrid, María Esperanza Collazos, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de este asunto.
Tras recordar que UPyD está personada en este caso, Díez ha avisado de que van a examinar el auto "con mucho detalle". "Si podemos hacer algo para que no sea el punto y final, lo haremos", ha garantizado.
Y es que, desde su punto de vista, "lo menos importante" es la "disquisición" planteada sobre de quién eran los ordenadores que contenían esos discos duros, sino "si el PP ha destruido pruebas que la Justicia debía conocer porque eran importantes para contribuir al conocimiento de la verdad".
En su auto la juez, señala que no hay prueba que pueda practicarse en esta causa "tendente a determinar la titularidad" de los discos duros, de forma que ha de presumirse que pertenecen al titular del inmueble donde se encontraban, "con lo que, hallándose los ordenadores en la sede del PP a él le pertenecen salvo prueba en contra". No concurren, por lo tanto, los elementos del tipo penal de daños ni de encubrimiento.