BRUSELAS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Podemos en la Eurocámara, Miguel Urbán, ha reconocido que le hubiera gustado "haber salido con más políticas encima de la mesa" de la Asamblea Ciudadana de Vistalegre II y ha admitido que "tenía que acabar el espectáculo y empezar la política" por el enfrentamiento entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
"Nunca me gustaron las telenovelas venezolanas", ha explicado Urbán en referencia a la disputa entre los dos pesos pesados del partido, en un desayuno con periodistas en la Eurocámara. "Tenía que acabar el espectáculo y empezar la política", ha insistido.
Urbán ha admitido que el resultado de Vistaelegre II "tiene bastantes lecturas" pero ha defendido que "la respuesta de la gente fue excepcional y permitió que pudiéramos salir reforzados de un escenario donde todo el mundo nos veía que íbamos a salir debilitados", al ser preguntado si el partido sale reforzado de Vistalegre o no, después de que se impusiera el liderazgo de Iglesias frente a Errejón.
El eurodiputado de Podemos ha insistido en que "objetivamente" el partido lo podría "haber hecho mejor" admitiendo que el "cierto espectáculo" por el enfrentamiento entre Iglesias y Errejón "podía generar cierta desafección" en la gente.
"Parece que sólo es una cuestión de sillones y no involucras a la gente, creo que eso era pernicioso", ha avisado, insistiendo en que "no había una dicotomía entre las calles e instituciones".
"Pablo es muy importante, Íñigo es muy importante, Carolina es muy importante", ha explicado Urbán, que sin embargo ha dejado claro que "los que verdaderamente son imprescindibles" son las personas de la calle que han "hecho posible Podemos". "Hay mucha gente detrás que aporta su granito de arena", que entiende que "podemos es una herramienta" para "mejorar y cambiar su vida", ha recalcado.
Respecto al liderazgo de Pablo Iglesias tras Vistalegre II, Urbán ha asegurado que era "mucho más vertical" tras Vistalegre I, con "menos recursos" para los Círculos. "Pero si comparamos este Vistalegre, salimos con una organización más democrática hacia abajo de lo que teníamos en el primer Vistalegre", ha asegurado.
Urbán entró en la Ejecutiva estatal de Podemos y en el Consejo Ciudadano y sustituyó a Tania González Peñas como portavoz de Podemos en la Eurocámara y asumió la responsabilidad de la Secretaría para Europa, además del área de Memoria Democrática y Antifascismo del Consejo Ciudadano Estatal.
ANTICAPITALISTAS, "INFRARREPRESENTADOS" EN LA NUEVA DIRECCIÓN
Al ser preguntado por el auge de la lista anticapitalista que lideró en Vistalegre II, Urbán ha dejado claro que al contrario, se les "ha infrarrepresentado". "Somos de los más damnificados", ha insistido, esgrimiendo que el sistema actual "da una prima" a la lista ganadora y "representa bien" también a la segunda, pero "infrarrepresenta a la tercera", aunque ha sido "mejor que las listas plancha del primer Vistalegre".
"Con un sistema de proporcionalidad, en vez de dos representantes en el Consejo Ciudadano, hubiéramos tenido 12. No creo que se nos esté sobre representando, al revés, se nos ha infrarrepresentado", ha dicho. En el Consejo de Coordinación --la Ejecutiva--, por número de apoyos les correspondería "dos personas, no una", ha agregado, insistiendo en que seguirá defendiendo "ir a un sistema proporcional puro".
En cualquier caso, ha reconocido que le hubiera gustado "haber salido con más políticas encima de la mesa" de Vistalegre II, incluido una reflexión sobre "cómo" ocupar "ese espacio electoral" del PSOE, sumido en "una crisis tan brutal" tras su "caída de legitimidad" y de su "espacio electoral", haber "dado un salto más" para determinar "qué vamos a hacer con las eléctricas", "además de a movilización" contra "la pobreza energética" o por ejemplo discutir cómo "coordinar" procesos de "desobediencia", por ejemplo, entre ayuntamientos de Europa contra "el techo de gasto" impuesto por Bruselas. "Podemos tiene una gran capacidad para poner temas encima de la mesa", ha defendido.
"La gestora del PSOE hace que seamos la única fuerza de la oposición", ha esgrimido, recordando que ésta prefirió "a Rajoy antes que a Sánchez". Urbán ha admitido que Pedro Sánchez ahora "se acerca" a Podemos en propuestas como jornada laboral de 30 horas y la renta básica y ha recordado que cuando éste era todavía secretario general el PSOE "cuando intentó sondear la posibilidad real de un camino (con Podemos para gobernar) es cuando le dan un golpe de Estado interno".