Foto: EUROPA PRESS
VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado que la "justicia ha hablado" y ha destacado que lo ha hecho "muy claro" con la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de no imputar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps y a ella misma en el 'caso Nóos' al considerar que en su actuación no hay indicios de delito.
Barberá, que ha realizado estas declaraciones en las Cortes Valencianas, en las que se encontraba con motivo del Debate de Política General de la Comunidad, ha precisado que aún no conocía el texto que recoge la decisión del TSJCV de no imputar a Camps ni a ella por el 'caso Nóos', pero ha indicado que "siempre" ha esperado que la justicia "hablara en estos términos".
La primera edil ha agregado que confiaba en que fuera así teniendo en cuenta que ella, como ha comentado "muchas veces", "no había firmado nada, ni decidido nada" sobre la celebración de la Valencia Summit, organizada por el Instituto Nóos, a la vez que ha apuntado que ella no ha hecho "más que sacar adelante cosas buenas para Valencia".
Rita Barberá ha precisado que hacía estas afirmaciones "con la misma serenidad, la misma moderación y el mismo respeto" que ha mostrado al hacer declaraciones "cada vez que ha salido algo en dirección contraria --a esta decisión del TSJCV-- a lo largo de los últimos meses. "Ha hablado la justicia y ha hablado muy claro. Siempre he esperado que la justicia hablara en estos términos", ha manifestado.
La responsable municipal ha expresado su "respeto a la justicia", su confianza "siempre" en ella y su voluntad de "seguir trabajando por Valencia", a la vez que ha pedido a los valencianos que sigan confiando en ella "plenamente". Barberá ha explicado que tras conocer la resolución del TSJCV no iba a hacer "nada fuera de lo normal" y "nada que no estuviera previsto" en su agenda para esta jornada.
"Me voy a seguir trabajando con Valencia. Me voy al Veles e Vents", ha comentado la alcaldesa, en alusión al encuentro que tenía previsto mantener tras su asistencia a las Cortes con los miembros de la Mesa del Turismo en dicho edificio de la Marina Real Juan Carlos I.
Asimismo, la también diputada autonómica del PP ha afirmado que ha recibido por la decisión del TSJCV, la felicitación del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre la de otros compañeros de partido. La alcaldesa ha dicho que también ha hablado con Francisco Camps, pero no ha dado ningún detalle de las palabras que han intercambiado.
"NOTICIAS POSITIVAS" y "MÁS FUERTE"
Preguntada por si se ha sentido aliviada al conocer que no se le imputará por el 'caso Nóos', Rita Barberá ha respondido que éstas "son noticias positivas" y que no le recomienda "a nadie, que pase meses o algún año con esta inquietud encima" y "con las interpretaciones que evidentemente" se hacen en torno a un asunto como éste.
La alcaldesa ha añadido que el tiempo transcurrido desde que se comenzó a hablar de una posible imputación por Nóos le ha servido para hacerse más fuerte. "Estas cosas crean templanza y hacen a la persona mucho más fuerte. No se las recomiendo a nadie, pero refuerzan, sin duda alguna", ha argumentado.
Igualmente, la responsable municipal ha afirmado que este tiempo le ha servido para tener "la virtud" de darse cuenta de "quien estaba deseando ya que me condenaran". "Eso también lo he visto. No voy a culpar nadie, no es momento de culpar a nadie. Pero lo he visto en declaraciones. Son cosas que se quedan ahí", ha manifestado.
Barberá ha reiterado tras ello su voluntad de "seguir trabajando por Valencia, con más ilusión que nunca", a la vez que ha pedido a los valencianos que sigan confiando en ella "plenamente". "Se ha querido organizar, a lo mejor, algo feo en mi entorno y ha hablado la Justicia. Ya está", ha insistido.
Por otro lado, preguntada por su futuro político y por si la decisión del TSJCV la refuerza en este camino, la primera edil, que ya anunció su voluntad de presentarse de nuevo como candidata, no ha querido pronunciarse y ha señalado que "hoy no hay nada más que decir", al tiempo que ha reiterado la "moderación", el "sosiego" y la "tranquilidad" que quiere mantener.
Rita Barberá se ha vuelto a pronunciar sobre la resolución del TSJ valenciano en el acto posterior en el edificio Veles e Vents, donde la primera edil ha insistido a los periodistas en que "confiaba en la justicia y la justicia ha hablado" y, además, en el sentido que ella "esperaba y deseaba".
DOS AÑOS "DIFÍCILES"
Ha reconocido que han sido "dos años de incertidumbre y difíciles", que ha intentado sobrellevar "con dignidad y trabajo". Ha agregado que, aunque no lo recomienda "como medicina, forja el carácter".
Finalmente, ha añadido: "La virtud es poder conocer a aquellos que con tanto deseo querían verme condenada y fuera de la política".