Afirma que la Ertzaintza es uno de los emblemas del autogobierno de Euskadi y "una institución querida por la mayoría de la sociedad vasca"
BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha admitido que le preocupa que se reproduzcan episodios de "incivismo, insolidaridad e irresponsabilidad" con motivo del partido de la final de la Copa entre el Athletic de Bilbao y el Bara el próximo fin de semana, como ocurrió con el encuentro entre el equipo rojiblanco y la Real Sociedad.
En todo caso, ha apuntado que no se puede cerrar la zona de Licenciado Poza de Bilbao, donde en la anterior ocasión se concentraron miles de aficionados del Athletic, porque se vulnerarían derechos fundamentales. "Solo cabría que establezcamos un toque de queda o un confinamiento domiciliario generalizado para que nadie pueda salir a la calle", ha precisado.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha dicho que sí está preocupado con que la celebración de la próxima final de la Copa del Rey pudiera suponer actitudes de "incivismo, insolidaridad e irresponsabilidad ante la situación que vive la sociedad en general" y cada uno de los ciudadanos en particular con motivo de la pandemia.
En este sentido, ha recordado los episodios que se vivieron hace diez días con motivo del partido entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad con aglomeraciones en las despedidas de los equipos antes de partir a Sevilla para jugar el encuentro y con incidentes en la calle Licenciado Poza de Bilbao por parte de aficionados rojiblancos. En cuanto a la actuación policial, ha señalado que solo "imperan los criterios técnico-policiales".
El Lehendakari ha defendido que la actuación de la Ertzaintza y Policía Municipal entonces fue "absolutamente proporcionada en función del riesgo que haya podido existir, teniendo en cuenta, además, lo que sucedió en el entorno de las instalaciones de Lezama, comunicadas o convocadas por redes sociales".
"Se intentó aligerar a la salida de los autobuses para evitar en tiempo una concentración espontánea, que no fue un delito, aunque sí hubo un incumplimiento de normativa sanitaria o de medidas administrativas", ha añadido.
Sin embargo, ha resaltado que dos días después en Bilbao la Ertzaintza había analizado qué podía suceder "a la luz de lo que había sucedido en Lezama o en las instalaciones de Zubieta".
En todo caso, ha dicho que hay que tener en cuenta las circunstancias de concentración de personas, del número de personas, en qué circunstancias se producen y en qué situaciones. "Yo creo que la Ertzaintza y la Policía Local actuaron con el rigor y con la responsabilidad en función del riesgo que pudiera haber comportado una actuación", ha manifestado.
Iñigo Urkullu ha afirmado que los delitos sí fueron perseguidos, se ha detenido a más de una persona y será la Justicia la que tome las decisiones que correspondan al respecto.
Preguntado por si no se contempla el cierre de la zona de Pozas en Bilbao, ha señalado que se conculcaría un derecho fundamental. "Nosotros no tenemos competencia para nada de eso. Solo cabría que establezcamos un toque de queda o un confinamiento confinamiento domiciliario generalizado para que nadie pueda salir a la calle", ha apuntado.
En la actual situación, ha subrayado que se vive con unas limitaciones de no más de cuatro personas por grupo. Por ello, ha mostrado su deseo de que cada ciudadano cumpla con las medidas establecidas.
ERTZAINTZA
El Lehendakari ha rechazado responder a las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que aseguró que quiere una Policía que no golpee a la gente y se mostró convencido de que hay "una gran parte" de la población vasca que rechaza a la Ertzaintza y que "buena parte de la Ertzaintza rechaza a buena parte de este país".
"En 40 años de autogobierno que nos hemos dado, la Ertzaintza es una de las instituciones y emblemas de lo que es nuestro autogobierno, que además es una institución querida por la mayoría de la sociedad vasca. El reflejo está en que todavía hace diez días hemos tenido unas pruebas de acceso a la Ertzaintza con casi 17.000 personas que han querido acceder a esa nueva promoción", ha concluido.