Actualizado: viernes, 17 noviembre 2017 11:57

VITORIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apelado a la consecución de un acuerdo "amplio" y "ratificado" por la sociedad vasca como fórmula para superar los "hipotéticos límites" que se puedan tratar de imponer a la reforma del estatus político de Euskadi por aquellos sectores que, en el Estado español, muestran una "pulsión recentralizadora".

Urkullu ha lanzado este mensaje en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que EH Bildu le ha interpelado sobre sus planes para el desarrollo del autogobierno.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha avisado al lehendakari sobre la necesidad de reaccionar ante las "inaceptables" advertencias que, por parte de algunos ministros del Gobierno español, se están produciendo en favor de una posible recentralización de competencias que actualmente están en manos de las comunidades autónomas.

Urizar ha asegurado a Urkullu que "tenemos que estar preparados para responder como país" ante los "futuros ataques" que, según ha dicho, se van a producir desde el Estado español. El representante de EH Bildu ha subrayado que el origen de la "unilateralidad" está en el Gobierno central, que ha demostrado, a través de la intervención de la autonomía de Cataluña, "que puede vulnerar los derechos que tenemos como pueblo".

"MUY GRAVE"

El lehendakari ha coincidido con Urizar en su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española. Además, ha calificado de "muy graves" las recientes afirmaciones en las que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, abrió la puerta a una posible recuperación de competencias autonómicas por parte del Gobierno central.

Urkullu ha lamentado que "en estos momentos, parece justificarse por algunos una pulsión recentralizadora de los poderes del Estado". En este contexto, ha reafirmado su compromiso con la defensa del "autogobierno reconocido", así como con la "culminación" del Estatuto de Gernika, mediante la transferencia a Euskadi de las competencias pendientes de traspaso.

El lehendakari ha recordado que otro de los objetivos de su gobierno es la consecución de "un nuevo marco político" y la "actualización" del Estatuto de Autonomía, un objetivo en el que ya trabaja una ponencia específica del Parlamento Vasco.

OFERTA A EH BILDU

Urkullu ha planteado a EH Bildu que realice sus aportaciones en dicha ponencia ,y ha propuesto a la coalición una línea de colaboración para "denunciar y eludir" las actuaciones del Estado que pretendan "condicionar o limitar" las iniciativas que aprueben las instituciones vascas al amparo de sus competencias, o que vulneren el Concierto Económico.

También ha invitado a EH Bildu a colaborar para lograr la transferencia de la gestión de prisiones y del régimen económico de la Seguridad Social (recogidas, ambas, en el Estatuto de Gernika), y a trabajar para la actualización del autogobierno vasco en la ponencia habilitada a tal efecto en la Cámara vasca.

Urkullu ha refirmado su apuesta por una "vía vasca", con el fin de que "nuestra realidad nacional sea reconocida en el Estado y en Europa". Asimismo, ha descartado las fórmulas "unilaterales" o las posiciones de "todo o nada", que -según ha dicho- "se ha demostrado que no llevan a nada".

El lehendakari ha señalado que a la hora de actualizar el modelo de autogobierno de Euskadi, lo más conveniente es "avanzar sobre seguro, con espíritu constructivo y voluntad de acuerdo interno entre diferentes".

"El acuerdo es mi intención y mi determinación; no hay herramienta más poderosa para superar los hipotéticos límites que un acuerdo interno con amplio consenso" en el Parlamento vasco, que además cuente con la "ratificación" de la sociedad vasca.

Más noticias

Leer más acerca de: