Aboga por aunar las fuerzas de instituciones y sociedad para lograr el cumplimiento del mandato estatutario "en espíritu y letra"
VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que fue la sociedad vasca quien aprobó el Estatuto de Gernika, por lo que ha hecho una "apelación directa" a la sociedad para que "cobre consciencia y conciencia de que el Estado está incumpliendo su decisión" y cree que "es a la propia sociedad vasca a la que le corresponde sumarse en la defensa del autogobierno" vasco.
Urkullu ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en la Cámara vasca en respuesta a una interpelación formulada por la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte sobre los "propósitos" del Gobierno para "superar la mera gestión de los límites del actual marco jurídico-político".
Tras poner en valor la Ponencia de Autogobierno para "dar un paso cualitativo y profundizar en el autogobierno vasco", el lehendakari ha insistido en que el Gobierno va a participar en ese debate "desde el principio de nacionalidad". "Es el momento de avanzar en un nuevo marco político de convivencia en Euskadi que partiendo del consenso constitucional alcanzado en este parlamento, articule un pacto con el estado y sea ratificado por la sociedad vasca", ha indicado.
Según ha señalado, "este es el objetivo expresado y alcanzable "siempre y cuando renunciemos a ganarnos unos a otros con regates en corto porque ninguna solución es mejor que una solución acordada". Además, ve necesario trabajar para alcanzar ese acuerdo y "tender puentes". "Pienso que si algo hemos aprendido todos es construir el futuro conjuntamente", ha señalado.
Urkullu ha afirmado que al Gobierno vasco le "corresponde defender el autogobierno y denunciar la estrategia de recentralización del Estado" y ha recordado las acciones emprendidas para defender las leyes aprobadas por le Parlamento vasco "sometidas a continuos recursos por parte del Gobierno español". "Nos corresponden preservar la capacidad política de este Parlamento y defender las competencias propia", ha insistido.
También ha recordado que el Estatuto de Gernika ha sido refrendado por la sociedad vasca, por lo que "es ley y como tal, debe cumplirse en su integridad como lo ha demandado con firmeza y rotundidad los consejeros en sus comparecencias antes la Cámara vasca y así lo he reivindicado ante el presidente Rajoy".
Sin embargo, ha lamentado que "no es suficiente" para recordar a continuación que fue la propia sociedad la que decidió aprobar el Estatuto de Gernika. "Quiero hacer una apelación directa a la sociedad para que cobre consciencia y conciencia de que el Estado está incumpliendo su decisión", ha manifestado.
En este sentido, ha afirmado que "es a la propia sociedad vasca a la que le corresponde sumarse en la defensa de nuestro autogobierno" y ha abogado por "aunar las fuerzas de las instituciones, y del conjunto de la sociedad vasca para lograr el cumplimiento del mandato estatutario y en espíritu y letra" porque "solo así vamos a conseguir todas las herramientas del autogobierno".
La parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, por su parte, ha pedido al lehendakari que aclare cuáles son los planes del gobierno para "hacer frente a los obstáculos" del Gobierno central en materia de autogobierno y se ha mostrado dispuesta a dar el "paso adelante" que le ha reclamado el lehendakari para trabajar de forma conjunta en la defensa del autogobierno, pero cree que "el Estado tendrá que cambiar mucho para que poder creer en la bilateralidad" que defiende Urkullu.